Funcionarios de Registro Civil protestan cortando el tránsito en Concepción

[resumen.cl] Una semana cumplen movilizados los funcionarios del Registro Civil estos días a nivel nacional. Este miércoles por la mañana, los trabajadores del Registro Civil penquista cortaron por minutos en tránsito en las afueras de la Oficina de Chacabuco, a metros de la entrada a la institución. El diálogo con las autoridades de gobierno se encuentra congelado y los funcionarios advierten que las movilizaciones se radicalizarán.

Sandra Valentiniano, Secretaria Regional de la ANERCICH -organización que reúne a nivel nacional a los trabajadores del Registro Civil- explicó a Resumen que el corte de tránsito se realizó por 10 minutos, como una forma de presionar para que el gobierno se allane a conversar "No se ha llegado a ningún tipo de avances en las conversaciones. No nos reciben y no han dicho absolutamente nada" afirma la dirigente regional.

La paralización de los trabajadores está chocando directamente con el Ministerio de Hacienda, pues es la DIPRES quien ha postergado la negociación para el 1 de enero del 2016, pese a los acuerdos previos entre los funcionarios y el Ministerio de Justicia. Es este escollo el que han debido enfrentar varios gremios públicos que han entrado en conflicto con el gobierno.

La movilización se ha transformado en otro problema para el gobierno, debido a que esta semana trabajadores dependientes del mismo Ministerio -Gendarmería- también se encuentran en paro indefinido.

"Las actividades del paro se van a ir endureciendo, en el sentido que por ejemplo, ahora se han entregado cosas por emergencia, cédulas, pasaportes, pero a medida que no se nos escuche se va a ir restringiendo las atenciones que se estaban dando" señala Valentiniano.

Para los próximos días los funcionarios están preparando una marcha por el centro penquista, para manifestar sus demandas y denunciar que el gobierno ha hecho oídos sordos a lo acordado.

La Ministra Javiera Blanco, ex ministra del Trabajo, lejos de abrirse a las conversaciones y posibles acuerdos, no ha dado señal alguna de solucionar el conflicto en el Registro Civil, ni en Gendarmería. Sus palabras, de hecho, han encendido los conflictos debido a que ha señalado que las paralizaciones son ilegales. Sus palabras han sido interpretadas de la peor forma por los trabajadores dependientes de su cartera: "esto me recuerda épocas que ya habíamos dejado en el pasado», declaró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González.

Las demandas de los funcionarios del Registro civil se resumen en mejoras una carrera funcionaria, un bono registral y un bono que es entregado a la función de oficial civil.

Estas leyendo

Funcionarios de Registro Civil protestan cortando el tránsito en Concepción