Gendarmería al rojo vivo: toma de cárcel en Stgo. espera desalojo y en Concepción anuncian toma

[resumen.cl] Más de 12 mil funcionarios, suboficiales y oficiales de gendarmería se encuentran en una paralización nacional indefinida desde este lunes. En la Región del Bío Bío los gendarmes del Penal Bío Bío se adhirieron a la movilización y se reunieron a mediodía con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, anunciándole posibles tomas de los penales Bío Bío y El Manzano. En la Región Metropolitana los funcionarios se tomaron la Cárcel de mujeres que podría ser desalojada en las próximas horas.

Los funcionarios de Gendarmería exigen mejoras en sus carreras funcionarias, fin al hacinamiento en los penales y ser incorporados a las políticas relacionadas con la mentada agenda "antidelincuencia". La paralización se puso al rojo vivo tras las palabras de la Ex ministra del Trabajo y actual Ministra de Justicia Javiera Blanco, cuando anunció el término de las conversaciones con el gremio. El gobierno ha calificado la movilización como ilegal.

Los funcionarios denunciaron ser postergados desde hace años y declararon que Blanco debía abrirse al diálogo. De paso divulgaron tarjetas que el recluso ex jefe operativo de la criminal Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán le envió al director nacional de Gendarmería Tulio Arce con motivo de las celebraciones de fin de año.

El conflicto promete agudizarse durante las próximas horas.

En desarrollo…

Estas leyendo

Gendarmería al rojo vivo: toma de cárcel en Stgo. espera desalojo y en Concepción anuncian toma