Insólito: más de 60 dueños de embarcación recibirían bono pelágico dejando fuera a pescadores

[resumen.cl] Este martes alrededor del mediodía, la FENASPAR -Federación Nacional de Pescadores Artesanales- presentó una apelación a la Gobernación Provincial de Concepción, denunciando que se dejó fuera del beneficio "bono pelágico" a cerca de 1000 tripulantes y se incluyó en la entrega del bono a armadores -dueños de embarcaciones-

Hernán Cortés, presidente de la organización explicó a Resumen "este es parte del procedimiento que correspondía después de la entrega del "bono pelágico": hay más de mil pescadores que quedaron fuera y están haciendo el trámite de apelar porque cumplen con los requisitos. También queremos saber por qué hay más de 60 armadores dentro de los listados." agrega al respecto "nosotros no entendemos como la Subsecretaría que tiene funcionarios muy avezados en estas materias, cae en estos errores. "

Consultado por el rol de los armadores en el sector, el dirigente de los artesanales explica "Los armadores son los dueños de las embarcaciones, que tienen 2 o más embarcaciones. Hay otros que tienen flotas familiares, cada embarcación está arriba de los 300 millones de pesos, entonces no se justifica que ellos estén recibiendo un bono que es para las tripulaciones" el dirigente agrega que "el concepto y el espíritu de este bono es que fuera dirigido hacia las tripulaciones artesanales [...] nos parece otro desatino del Subsecretario Raúl Súnico".

Súnico ha sido denunciado por diferentes organizaciones de la pesca artesanal como protector de la Ley Longueira y lobbista de la industria pesquera "Nosotros lo tenemos como el culpable de todas estas situaciones" -asevera Cortés. Y agrega "hay que entender que esto se da por la ausencia de la plataforma social en la Ley de Pesca. Nosotros mañana vamos a exponer en comisión Pesca del Senado acerca de la moción parlamentaria que están presentando los senadores Goic, Muñoz y Quinteros y también vamos a exponer sobre la necesidad de esta plataforma social"

Los pescadores denunciarán a Súnico por notable abandono de deberes y estiman presentar acciones legales por la situación que hoy viven las tripulaciones "A través de estos últimos 3 años los pescadores han perdido 9 millones 600 mil pesos y la ley dice que tiene que mitigarlos y compensarlos. Si tu pierdes 9 millones yo te pregunto: ¿200 mil pesos es mitigación?. Yo creo que no, pienso que hay falta de un compromiso social del Subsecretario con el sector y estimamos que debe renunciar"

Cortés explica que hay claridad respecto a que los bonos son solo una solución a lo actual, al presente "el tema de fondo es la plataforma social, que es un fondo creado a partir del royalty cobrado a las patentes pesqueras -que hoy están pagando lo mínimo gracias al señor Longueira, que les rebajo en más de 12 millones de dólares el pago de estas patentes y además les asignaron todos los recursos de los chilenos y gratis- y desde ahí construir un fondo para las tripulaciones artesanales." Ese fondo debiese utilizarse cuando hay crisis en alguna pesquería "o bien como está ocurriendo hoy día con el terremoto, que el gobierno no tiene a que echarle mano para poder ayudar a los pescadores de Coquimbo que lo están pasando mal"

El dirigente sindical señala que buscan también derogar la Ley Longueira "que es una ley corrupta que genera corrupción. A la vista está el tema de la harina de pescado detectada aquí en la región que creo que es la punta del Iceberg, pues hay otras empresas involucradas que hay que investigar y revisar. La pregunta es ¿Desde cuándo que vienen con estas malas prácticas? Yo no creo que sea primera vez, en algún minuto robaron y siguieron haciéndolo hasta quizás cuanto tiempo, y eso tiene un costo y tiene un número. Entonces eso tiene que ser retribuido: yo le digo al Subsecretario que se ponga de parte de la fiscalización, que apoye a SERNAPESCA y que tome las medidas que corresponden"

Cortés también denuncia que la recién destituida SEREMI de Economía Isabel Monsalve "quien fue un aporte para el sector pesquero artesanal y sin embargo, el señor Intendente Rodrigo Díaz -que tiene una baja aprobación en las encuestas- la sacó del cargo. Creo que fue un error garrafal del señor Díaz, incitado tal vez, por el señor Sunico"

Estas leyendo

Insólito: más de 60 dueños de embarcación recibirían bono pelágico dejando fuera a pescadores