Justicia civil condena a Carabinero por torturas a 4 detenidos de Freirina en 2012

Justicia civil condena a Carabinero por torturas a 4 detenidos de Freirina en 2012

[resumen.cl] Este miércoles 14 de Octubre la Tercera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó declaró culpable de apremios ilegítimos a Cristián Opazo Salinas, miembro de FFEE de Carabineros que durante las protestas contra la empresa Agrosuper en Freirina reprimió salvajemente a la comunidad. El juicio sienta precedentes pues es el primer caso donde un carabinero recibe una condena de un tribunal civil que se declaró competente para juzgar a un miembro activo de Carabineros y dejó de lado la justicia militar.

Las amenazas “matemos a estos hueones”, “quemémoslos mejor” y “violémonos a estos hueones” fueron parte del repertorio de FFEE en la detención de los detenidos.

4 jóvenes fueron brutalmente golpeados un 20 de mayo del 2012 por miembros de un piquete de FFEE, los que les hicieron un violento control de identidad mientras los pobladores se trasladaban en una camioneta. Uno de los jóvenes violentados sufría una insuficiencia renal, lo que los agredidos comunicaron, pero finalmente no sirvió de nada pues los golpes le llegaron a todos por igual. “Todos los ocupantes de la camioneta fueron hechos descender de la misma, motivado porque, aparentemente, fue detectado un olor a alcohol por parte de un funcionario de Carabineros no identificado respecto de la persona de –—-, siendo este último volteado por aquél, además de ser empujado contra la camioneta, para posteriormente ser agredido con un golpe de puño en el rostro, específicamente en su ojo, cayendo –– al suelo, siendo golpeado con punta pies en la espalda, a pesar que el mencionado –— señalaba que era una persona que se dializaba.” reza el fallo.

A ello se agrega “Además, paralelamente a éstos hechos, en circunstancias que los demás tres ocupantes de la camioneta yacían tendidos en el suelo uno al lado del otro, con las manos en su espalda, fueron golpeados por otros funcionarios de carabineros no identificados; propinándoles diversos golpes de pie y puño, señalándoles que eran los terroristas de Santiago; que confesaran, y que venía un helicóptero a llevárselos a dicha ciudad, y que los carros que habían sido quemados valían ciento cincuenta millones de pesos”

La situación más dramática se vivió cuando un efectivo de FFEE intento introducir su bastón de servicio en el ano de un detenido en una brutal agresión sexual. Otro joven fue amenazado con ser quemado por un FFEE no identificado y también se denunció que a un detenido tras pedir ayuda para realizar un torniquete en una hemorragia nasal, fue nuevamente golpeado por Carabineros. Tras su detención en la carretera los 4 pobladores fueron llevados a la empresa Agrosuper y luego a la Comisaría local.

El tribunal Oral declaró que “los hechos referidos, importan para el tribunal la calificación jurídica del delito consumado de apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el inciso 1º del artículo 150 a del código punitivo” respecto a Opazo Salinas, pero según precisa la instancia, no se logró acreditar la participación de los demás carabineros investigados Pablo Paul Andrades Campos, Óscar Carlo Orellana Artigas y Juan Fernando Pérez Astudillo, quienes resultaron absueltos.

Según consigna Radio Villa Francia el mismo suboficial Opazo, quien finalmente fue condenado hoy, fue ascendido de grado en enero de este año, en la ceremonia el Jefe de Zona, General Jorge Bohle, le señaló a Opazo Salinas; “usted se ganó el derecho a ser una buena persona cuando optó por ser carabinero. Hoy al recibir este nuevo grado se confirma este reconocimiento que no sólo compartirán con sus familias, sino también con sus superiores, pares y subordinados“.

VEA EL FALLO

Estas leyendo

Justicia civil condena a Carabinero por torturas a 4 detenidos de Freirina en 2012