Mañana serán formalizados en Tomé pobladores que ocuparon casas deshabitadas de Punta de Parra

[resumen.cl] Este miércoles 14 de octubre se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Juzgado de Tomé, la audiencia de formalización por el delito de usurpación a dirigentes de los vecinos de alrededor de 50 familias que se tomaron las casas desocupadas en el sector Punta de Parra de la comuna tomecina.

Desde el miércoles 8 de julio familias de los alrededores de Tomé, hastiados de esperar un techo donde vivir, decidieron ocupar un conjunto habitacional deshabitado por años en el sector de Punta de Parra de Tomé. La crisis de la vivienda en la Región ha alcanzado ribetes preocupantes y ha desembocado en varias ocupaciones de conjuntos habitacionales o casas desocupadas como la protagonizada por los vecinos.

A 4 meses del hecho, las autoridades de gobierno y la Municipalidad de Tomé, lejos de buscar una solución en conjunto con los vecinos -los que han estado dispuestos incluso a dejar las casas si hay un ofrecimiento concreto de viviendas a los ocupantes- han apoyado a los "dueños" del conjunto, la inmobiliaria Sociedad Turismo Concepción, y han procedido a criminalizar la ocupación, abordando la problemática desde el ámbito penal y no desde el drama social, producido fundamentalmente por la postergación del derecho a un techo de los vecinos movilizados los que denuncian en algunos casos haber esperado hasta 10 años por una solución habitacional.

Los vecinos tendrán como defensor en la audiencia de formalización al abogado de la Defensoría Popular de Santiago Rodrigo Román.

En el siguiente video los dirigentes de la ocupación hacen un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales con su causa. La FENAPO está convocando a estar desde las 9 de la mañana en tribunales de Tomé para apoyar a sus pares.

 

Estas leyendo

Mañana serán formalizados en Tomé pobladores que ocuparon casas deshabitadas de Punta de Parra