Piden investigar nuevamente causa por secuestro y torturas cometidas por exPDI de Concepción

[resumen.cl] Este jueves se presentó una apelación al sobreseimiento dictado en junio por el Ministro para causas de DDHH Carlos Aldana, en un caso de torturas sufrido en un cuartel de la PDI por Carlos Maureira, acusado de pertenecer al FPMR y de haber participado en un asalto a una carnicería. En el año 1984.

Aldana habría rehuido de seguir investigando la causa pues "determinó que no se daban los supuestos para los procesamientos que solicitaba el denunciante a través de su abogada Patria Parra." señaló Radio Bío Bío.

El sobreseimiento se dio pese a que el Servicio Médico Legal acreditó las torturas efectuadas a Maureira en un cuartel policial de la PDI ubicado en la calle Angol de Concepción. Carlos Maureira fue detenido el 27 de mayo de 1984 y habría sido sometido a torturas con descargas eléctricas. El secuestro se mantuvo por 2 días y la víctima arrastraría sus consecuencias hasta el día de hoy.

Los implicados en las torturas a Maureira serían los ex policías Antonio Calibar Araya y Hernán Fernandez Hernández quienes habrían asegurado que su detención se debió a una orden emanada de Marcos Vásquez quien tenía a su cargo la investigación del robo a la carnicería. Marcos Vásquez fue director nacional de la PDI hasta junio de este año y fue citado a declarar por Aldana por este caso de delitos y torturas.

Debido a los antecedentes presentados, se espera que la Corte de Apelaciones de Concepción acoja a trámite la apelación al sobreseimiento, para que de esta manera prosigan las investigaciones y se condene a los responsables del presunto delito de secuestro y torturas.

Estas leyendo

Piden investigar nuevamente causa por secuestro y torturas cometidas por exPDI de Concepción