[Imágenes]Pobladores de Aurora de Chile en pie de guerra contra posible erradicación

DSCF4975[resumen.cl] Por cerca de una hora el día viernes recién pasado, los vecinos de Aurora de Chile cortaron el tránsito en la Costanera, protestando contra lo que consideran una amenaza de erradicación por parte del gobierno. El SEREMI Jaime Arévalo anunció que la última propuesta presentada a los vecinos de la histórica población era la final y que no habría más negociaciones, dando a entender la posibilidad de una violenta erradicación. Las autoridades regionales son un verdadero murallón -señalan- "pero no les está resultando porque no pueden pasar por sobre los derechos de las personas"

En conversación con Resumen, Priscila Hernández, Secretaria de la JJVV denunció una violenta irrupción de FFEE en la Población el viernes reciente. Los vecinos llenaron dos tinetas recogiendo las bombas lacrimógenas arrojadas al interior de la población. "Se salió a protestar ese viernes por los dichos del SEREMI, porque la gente leyó en los diarios y escuchó en la radio la palabra desalojo. No se dijo explícitamente, pero eso se dio a entender" La vecina señala que la acción se realizó para manifestarle al gobierno su total desacuerdo con lo que se está presentado. "El viernes pasado, la gente de Andrés Bello, nuestra gente, se organizó para realizar la protesta porque andan asistentes sociales en las casas mintiendo, amenazando, hay muchos llamados telefónicos a los trabajos, hostigando a la gente para que firmen y se integren a los comités de vivienda[...] El MINVU está trabajando a escondidas de nosotros, viene a las casas y le está haciendo proposiciones a la gente [...] la gente que presentan como mayoritaria y que se ha unido a los comités no son más de 30 familias, no representan a la totalidad de la franja, la mayor parte de la franja es gente antigua: el MINVU está trabajado de forma secreta" Priscila señala que el MINVU está actuando para dividir a los vecinos, reuniéndolos en grupos y a espaldas de la Junta de Vecinos.

Las conversaciones entre los históricos de la población y el gobierno están congeladas. La última propuesta de gobierno no satisface a los históricos pobladores -que rellenaron los terrenos y urbanizaron la población- pues consideran que el proyecto contempla muy pocas casas para tantas familias y un gran hacinamiento debido al tamaño de las viviendas, bastante lejos a las habitadas hoy en día y construidas con el propio esfuerzo de los vecinos. "La rabia y el enojo de los vecinos es porque después de tantos años se sigue con las mentiras" señala la dirigente "El SEREMI dice que es una maravilla de proyecto, pero hay un descontento y un enojo de que todos los días en los medios de comunicación se hable de la Aurora y se nos acuse de que poco menos estamos pidiendo mucho más de lo que nos están ofreciendo el gobierno"

Los vecinos que se quedan en la población son 350 familias y lo que se está "haciendo en la famosa manzana M, en la calle Bilbao hacia bicentenario, es para 200 familias. Eso significa que están dejando a más de la mitad de la población en una manzana que va a tener 8 bloques y 40 casas." explica

Las propuestas de los vecinos

Dentro de los 3 puntos más importantes de la propuesta de los vecinos es que haya un reconocimiento histórico a la población "que digan que esto no es una oportunidad para la gente, que digan que esto es una deuda histórica que tienen con nuestra población". A esto se agrega "queremos pelear una indemnización por nuestros terrenos" algo legítimo en el entendido que son los propios vecinos quienes han urbanizado la población. También su propuesta señala que deben haber casas de mayor tamaño y una mayor cantidad de ellas, debido al poco espacio dado por el gobierno en su proyecto que significaría un hacinamiento que no es propio del buen vivir de los vecinos.

Dentro de los puntos exigidos por los vecinos se encuentra la solicitud de terrenos, lo que hizo aparecer un nuevo conflicto "Queremos más terrenos, pero nos dimos cuenta que hay otra vez venta de terrenos en la Aurora, lo tienen por Ribera Norte pero en realidad están vendiendo parte de la Aurora" Los vecinos acusan que el SERVIU estaría ofreciendo a la venta terrenos de alto interés inmobiliario.12049643_916155778465011_2776038083823293152_n

Durante los próximos días Aurora de Chile recibirá una respuesta a la carta enviada a la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball. Acusan que las autoridades regionales y municipales han sido una verdadera muralla para los vecinos de la histórica población. Los pobladores no descartan movilizaciones para los próximos días.

IMG_20151007_102858 IMG_20151007_102850 DSCF4951 IMG_20151007_102907

 

 

Estas leyendo

[Imágenes]Pobladores de Aurora de Chile en pie de guerra contra posible erradicación