Posibles descuentos a trabajadores del Registro Civil podrían ser ilegales

Posibles descuentos a trabajadores del Registro Civil podrían ser ilegales

 

[resumen.cl] La jornada de este jueves el Subsecretario de Justicia Ignacio Suárez comunicó a la prensa que el Ministerio “se instruyó a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación iniciar el cálculo del número de horas no trabajadas, a fin de proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores”. El descuento a trabajadores movilizados podría incurrir en un acto ilegal y arbitrario debido a que no hay una investigación sumaria de por medio.

Bajo el mismo modelo que la Concertación y la Derecha, la Nueva Mayoría insiste en minar las movilizaciones de los trabajadores públicos mediante los descuentos, sin atender a las demandas de sus petitorios. Así fue con la histórica movilización de los profesores de la educación municipal, y de igual forma fue con los trabajadores de la salud. Sin embargo, profesores y funcionarios de la salud han recurrido a tribunales para intentar revertir la medida y en algunos casos han prosperado. El año 2011 trabajadores de los Servicios de Salud de Coquimbo, Iquique y Arauco llevaron la acusación de descuentos ilegales a la Corte Suprema  y el máximo tribunal del país les dio la razón: “Las circunstancias que motivaron la medida cuestionada no se circunscriben al incumplimiento de la obligación de los recurrentes de asistir a su jornada de trabajo, sino a la paralización de actividades con ocasión de la discusión del proyecto de reajuste al sector público, hechos que habrían constituido una infracción a la prohibición de dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades”, señala el fallo.

Es decir, el fallo contempla el reconocimiento de los trabajadores a negociación colectiva y huelga, frente a las palabras de un obtuso gobierno que califica la paralización como ilegal. En cuanto a las movilizaciones del profesorado, una multitud de recursos se encuentran en tribunales y recientemente uno fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago –que sin embargo es apelable-

La paralización de los funcionarios del registro Civil cumple hoy jueves 8 dias y denuncian que hasta ahora no han sido escuchados por el gobierno.

Estas leyendo

Posibles descuentos a trabajadores del Registro Civil podrían ser ilegales