Protestan afuera de MININCO contra el #CarteldelConfort

[resumen.cl] Este viernes por la mañana la agrupación ADECO Bío Bío protestó en las afueras de las oficinas de MININCO en San Pedro de la Paz. Mininco es propiedad del grupo Matte, dueños de CMPC, empresa que se coludió con PISA para repartirse el mercado y manejar los precios durante casi 11 años en el polémico #CarteldelConfort.

Papel higiénico colgando de la entrada de las oficinas, lienzos y gritos fueron parte de la acción protagonizada por la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Consumidores del Bío Bío. Los manifestantes mostraron su indignación frente a los años de colusión de CMPC y PISA (ahora SCA) que perjudicaron los bolsillos de las familias chilenas. Los manifestantes exigieron junto al Senador Navarro la reposición de la pena de cárcel en los casos de colusión.

La cárcel por colusión fue anulada bajo el gobierno de Ricardo Lagos en plena "democracia". Cabe recordar que los casos de colusión si eran castigados con cárcel incluso en la propia dictadura, pues fue en Diciembre del año 73 donde se creo el decreto 211 que norma la libre competencia, pero esto fue hasta el gobierno de Lagos. Como sentenció el abogado de Ciudadano Inteligente Mauricio Daza, en el programa Cadena Nacional de Via X "Ricardo Lagos finalmente era más neoliberal que el propio Pinochet».

Los manifestantes mostraron su indignación frente al caso y además plantearon que las empresas de papel higiénico debían congelar los precios por al menos 5 años.

La empresa de los Matte al autodenunciarse en el caso, logró que la FNE no pidiera multas contra su empresa, no así con SCA, a quien si se le xigirá el pago. La colusión ha ido polemizando cada vez más debido, además de lo escandaloso de la situación, a que los Matte son una de las familias más poderosas del país, con influencia sobre todo el espectro político y dueños del mismo CEP, referente a la hora de creación de políticas públicas en todos los gobiernos civiles. La empresa ha sido beneficiada con suculentos subsidios estatales desde plena dictadura a través del DL701. En este mismo sentido, los diputados PC-IC anunciaron la presentación de una indicación en la Ley de Presupuesto, que se tramita en el Congreso, que suprime la entrega de recursos fiscales a través del DL 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de la familia Matte informó El Mostrador.

 

Foto: Eduardo Hernández Navarro

Estas leyendo

Protestan afuera de MININCO contra el #CarteldelConfort