Realizan primera jornada de escuela ambiental en la Udec

[resumen.cl] El pasado miércoles 14 de octubre se dio inicio a la primera jornada de la «Escuela Ambiental» organizada por la Vocalía de Medioambiente y Bienestar Animal de la Federación de Estudiantes (FEC) de la Universidad de Concepción, en colaboración con Fundación CREA. En esta primera jornada se abordó el tema de la globalización, la inequidad social y ambiental presente a escala mundial, haciendo énfasis en los conflictos ambientales locales. La instancia contó con la presencia de estudiantes además de dirigentes territoriales que buscan formarse y generar vínculos con otros actores sociales.

Para Nicolas Araya, expositor de la Fundación CREA, es "una instancia muy enriquecedora ya que involucra la voluntad por parte de estudiantes a abordar los temas ambientales con una mirada crítica y social donde también la relación con los territorios se de en forma integrada, buscando generar un apoyo constante a las luchas ambientales, que son además un reflejo de las luchas sociales"

Por otro lado la Vocal de Medio ambiente Nicole Burger ve de manera positiva el interés de los estudiantes por los conflictos ambientales, «esto es un reflejo de que estas temáticas son llamativas para mucha gente y que están dispuestos a organizarse y formase de manera íntegra".

Para los realizadores, la escuela ambiental está en su primera etapa de funcionamiento y aún quedan varios temas a tratar durante los meses de octubre y noviembre. Algunas de las temáticas que se abordarán serán: los monocultivos forestales y la industria de producción de celulosa y papel, la contaminación atmosférica y el efecto sobre la salud pública, la legislación ambiental vigente y las luchas por el acceso y disponibilidad de agua. Este último tema será tratado por Rodrigo Mundaca, dirigente social de la provincia de Petorca, en conjunto con otros integrantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (MODATIMA).

La instancia fue valorada de manera positiva por los asistentes quienes declararon que dar a conocer los conflictos ambientales es una urgente necesidad, así como también ser capaces de organizarse y vincularse para potenciar las múltiples luchas que llevan a cabo movimientos sociales en distintos territorios en Chile.

aficheescuelaambiudec

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan primera jornada de escuela ambiental en la Udec