Secundarios se toman dos liceos en Concepción y logran interrumpir el SIMCE

Secundarios se toman dos liceos en Concepción y logran interrumpir el SIMCE

[resumen.cl] Este martes a primeras horas de la mañana, secundarios del Colegio República de Brasil y del Liceo Enrique Molina Garmendia, ambos de la ciudad de Concepción, se tomaron por cerca de una hora sus establecimientos para impedir la realización del SIMCE, evaluación a la que los estudiantes se oponen por calificarla de segregadora en términos socio económicos y reduccionista en un sentido educativo.

En conversación con Resumen, Ricardo Flores, Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Liceo Enrique Molina y parte del Cordón Secundario Rodrigo Cisternas, señaló “hubo una coordinación entre los liceos, en los procesos de organizaciòn que se han dado hemos evidenciado una postura crítica frente a las pruebas estandarizadas: entendemos que estas pruebas no están midiendo nuestra educación directamente, sino que miden nuestra capacidad de memorizar una instrucción que es precarizada”

Las críticas de los estudiantes apuntan a que este tipo de pruebas convierten a la educación en una especie de preparatoria para rendir exámenes, lo que implica una precarización de la educación de la escuela, mecanizando los procesos de enseñanza/aprendizaje al orientarlos a responder a estándares que poco tienen que ver con la educación “Los liceos concentran sus esfuerzos en responder a los estándares y nos hacen ver como un producto. Y nosotros no somos productos, somos seres humanos y nos damos cuenta que la educación debe comenzar con el interés propio, pero el sistema educacional está diseñado para provocar el desinterés” afirma el dirigente secundario.

Tanto el Liceo Enrique Molina como el Colegio Brasil fueron abandonados por los estudiantes, de manera pacífica tras lograr la interrupción de la prueba. Durante las últimas semanas se han realizado una serie de campañas de agitación en torno a esta nefasta prueba, que se ha tornado en un instrumento para segregar a los establecimientos con estudiantes pobres de los recintos para estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas.

 

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