Sindicato de Corporación Llequén se manifestó en sede regional de SENAME

Sindicato de Corporación Llequén se manifestó en sede regional de SENAME

Por: José Inti Matamala Pizarro

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Llequén, junto a estudiantes de la Universidad del Bío Bío y la Universidad de Concepción, se manifestaron la tarde del 22 de octubre frente a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) para hacer entrega de una carta a la Sra. Rina Oñate, Directora Regional, en la que se detalla la actitud negativa de la empresa para respetar el derecho fundamental de los trabajadores a negociar colectivamente.

Cabe mencionar que la Corporación Llequén actúa como Organismo Colaborador del SENAME, desarrollando acciones en la línea de protección de derechos de la infancia y de responsabilidad penal adolescente. Es una de las tantas empresas sociales que tienen como misión ejecutar la política pública de infancia en el país. Sin embargo, pese a tener por horizonte fomentar el ejercicio de derechos de la sociedad civil, la Corporación Llequén se ha negado a respetar el derecho que le asisten a sus trabajadores a negociar colectivamente, a riesgo incluso de ser condenada por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales.

El martes 20 de octubre la comisión negociadora de la empresa no asistió a la mediación en el Centro de Conciliación de la Ciudad de Concepción, pese a que fue ésta la que solicitó la interposición de los buenos oficios para congelar el efecto de la huelga que sus trabajadores acordaron el día 15 de octubre. Esta conducta se replicó el 22 de octubre. Aquella reiteración incidió en que los representantes Sindicales, acompañados de estudiantes, se emplazaran fuera de la Dirección Regional del SENAME y expusieran a la mandante la situación gravosa por la que están pasando.

La próxima instancia de mediación se deberá realizar el próximo lunes 26 de octubre a las 11.30 hrs. Para dicha instancia, los y las trabajadoras esperan que la empresa se disponga al diálogo, dejando de lado la tozudez, las presiones indebidas y se oriente a valorar concretamente el aporte que significan hacia la infancia y juventud de Chile.

Estas leyendo

Sindicato de Corporación Llequén se manifestó en sede regional de SENAME