Trabajadores de Colegio Niño Jesús de Lota se declaran en huelga

[resumen.cl] A partir de este viernes 2 de octubre, el Sindicato de Trabajadores de la Fundación de las Hermanas del Niño Jesús, institución sostenedora del Colegio Niño Jesús de Lota, iniciaron una huelga legal tras el fracaso de la negociación colectiva. La agrupación que integra a profesores y asistentes de la educación denunció la intransigencia de los empleadores, que ni siquiera forzó la negociación hasta el último plazo, obligándolos a declarar tempranamente la huelga.

En conversación con Resumen, Claudia Vallejos, Presidenta del Sindicato de Trabajadores explica "estuvimos en un proceso de negociación colectiva y no llegamos a acuerdo en ninguna de las reuniones con la sostenedora, porque ellos no aceptaron nada de lo que planteamos". La dirigente señala que fueron ellos quienes solicitaron los buenos oficios y la sostenedora no buscó una prorroga para solucionar el problema, obligándolos a asumir la huelga. Son 20 profesores y 8 asistentes de la educación involucrados en el proceso, de cerca de 40 trabajadores del Colegio.

Claudia señala que ha habido reemplazos de profesores con otros docentes o bien con inspectores y que posiblemente lo denunciarán a la Inspección del trabajo. La docente indica "Empezaron a decirles a los apoderados que el colegio iba a funcionar normal en caso de que los profesores se fueran a huelga [...] contrataron días antes a una profesora "volante" con la excusa de que iba a atender a estudiantes con problemas [...] y había colegas que no tenía horario en la mañana cubriendo a los curso de profesores que estaban en huelga"

La rotunda negativa a las demandas de los trabajadores da la impresión de que sus exigencias estuviesen fuera de lugar, lo que desmiente la dirigente pues "Hay cosas muy pequeñas que se están pidiendo, por ejemplo, el colegio hace años entregaba un bono de movilización de cerca de $15 mil y que de un momento a otro se dejó de entregar[…] cuando llegó una monjita nueva dijo que no le iba a dar a nadie más este bono, dentro de lo que pedimos es que todos recibamos un bono de movilización." Este tipo de pequeños detalles hacen que algunos trabajadores tengan más beneficios que otros pese a pertenecer al mismo sindicato. A ello se agrega que "Hay cosas que pedimos que no involucran dinero: los asistentes de la educación tienen vacaciones regidas por el Código del Trabajo, no tienen las vacaciones que tenemos los profesores -2 semanas de vacaciones de invierno y los meses de las vacaciones de verano-ellos solo tienen 21 días de vacaciones" Los trabajadores pedían para los asistentes una semana de vacaciones de invierno pues el colegio durante la fecha está prácticamente sin funcionamiento y una extensión de las vacaciones de verano de 21 días a un mes a lo que la sostenedora se negó "Eso no les significa gasto alguno y ratifica que no tienen voluntad de negociar" señala Claudia. A esto suman demandas como facilidades de horario para los profesores que estudian y se están perfeccionando y el pago de un bienio -que es un bono de reconocimiento a la antigüedad, un aumento cada 2 años- , tomando como ejemplo lo obtenido por los profesores de la educación municipal y que varios colegios particulares subvencionados han conseguido gracias a sus huelgas.

La dirigente agrega que les llamó la atención el detalle de los gastos presentados por el abogado de la sostenedora en la reunión, con el que se excusaron de que el recinto no tenía recursos para pagarles más a los docentes y asistentes, pues se incluían varios detalles que no se cancelan por parte del empleador, sino que con dineros estatales provenientes de la Ley SEP

El Colegio Niño Jesús pertenecía a la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús, que debido a la Reforma cambió su constitución legal y se transformó en una Fundación sin fines de lucro. Con la excusa de que son una nueva fundación, sin recursos y aparte de la antigua congregación se estarían negando a las exigencias del Sindicato de Trabajadores.

Para la próxima semana, los trabajadores anuncian movilizaciones para hacer públicas sus demandas y buscar el apoyo de la comunidad.

 

Foto: Don Matías Lota

Estas leyendo

Trabajadores de Colegio Niño Jesús de Lota se declaran en huelga