Tres comuneros mapuche detenidos por presunta participación en ataque incendiario en Cañete.

Tres comuneros mapuche detenidos por presunta participación en ataque incendiario en Cañete.

[resumen.cl] En la madrugada de este miércoles fueron detenidos tres mapuches en el sector Quillihue de Cañete a los cuales la PDI los vincula con el incendio del 28 de junio al fundo San Guillermo de propiedad de la familia Galilea, ubicado en la misma comuna.

Los detenidos son los hermanos Fernando y Rodrigo Meliman y su prima, la cual fue dejada en libertad, a diferencia de los primeros, quienes serán obligados a cumplir dos meses de prisión preventiva. La acción de la cual se les acusa implicó la quema de tres galpones, una retroexcavadora, dos tractores y forraje para animales.

La acción se enmarca dentro de una serie de acciones destinadas a presionar a este colono a hacer abandono del sector para que sea habitado por comunidades actualmente hacinadas y empobrecidas.

De acuerdo a familiares de los detenidos “la acción policial respondería en parte al poder político de Galilea, muestra de ello es que el actual ministro del interior, Jorge Burgos, los recibió en su despacho, junto al senador Alberto Espina”. Según publicó EMOL, “tras la reunión, que se extendió por cerca de una hora y que contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y del Director General de Carabineros, Gustavo González Jure, Claudio Galilea, una de las personas afectadas por dichos ataques, señaló que “el ministro Burgos nos dio una muy buena señal y se comprometió a reforzar la seguridad que significará mayor dotación de Carabineros para detener este problema de violencia en la región”. Por su parte, Alberto Espina declaró que “noto un cambio de actitud muy grande en el Gobierno, porque fundamentalmente asumió un compromiso a fondo, usando todos los recursos que entrega la ley, en el sentido de enfrentar a los grupos violentistas que están actuando en el sur, cuyas conductas -como también dijo el ministro Burgos- no tienen ninguna justificación y explicación, y constituyen simplemente el actuar de delincuentes que amedrentan y atemorizan a agricultores honestos, como la familia Galilea, con el propósito de expulsarlos de sus tierras”.

Foto: biobiochile.cl

 

Estas leyendo

Tres comuneros mapuche detenidos por presunta participación en ataque incendiario en Cañete.