Vecinos en San Pedro buscan desmantelar antena instalada en sitio de Concejal PRI

Vecinos en San Pedro buscan desmantelar antena instalada en sitio de Concejal PRI

Antena3[resumen.cl] Vecinos de la JJVV Nueva Candelaria de San Pedro de la Paz, que se oponen a la instalación de una antena telefónica en su población, han denunciado que quien arrienda el sitio donde se instaló la antena es del Concejal de San Pedro, militante del PRI Fernando Vásquez. La antena fue levantada tras la fachada de un árbol y aún no se pone en funcionamiento, mientras los vecinos han levantado su lucha de oposición recurriendo a Contraloría, el MINVU y por último la Corte de Apelaciones para que la infraestructura sea desmantelada.

Antena4

Permiso Municipal

Reinaldo Pincheira, presidente de la JJVV Nueva Candelaria vive frente a la estructura. Alega que hay una serie de irregularidades desde que el Concejal PRI adquirió los terrenos a ESSBIO para arrendarlos a la compañía de Telecomunicaciones CLARO y para que esta última ordenara a la empresa Antyl a levantar la estructura. El principal responsable tras las irregularidades sería el propio Municipio Sanpedrino quien fue el que dio la autorización para que se levantara la estructura.

“Por casualidad supe de la antena. Unas vecinas estaban conversando que iban a instalar una antena acá al frente […] mi señora se encontró con las vecinas que estaban conversando y ahí le comentaron que el Fernando [Vásquez] va a poner una antena acá al frente” Tras ello el dirigente vecinal fue a la Municipalidad donde confirmó la información. Pincheira con algo más de experiencia en este tipo de problemas, ya que participó en varias otras movilizaciones contra la instalación de antenas, se opuso tenazmente al proyecto “Lo primero que hice fue ubicar al Concejal Vásquez (PRI) –al que conozco desde sus inicios como empresario comerciante panadero- y decirle que seríamos una tenaz oposición a la antena […] el dijo haga lo que tenga que hacer, por último la antena a mi no me va a hacer ni más pobre ni más rico”. Los vecinos estaban enterados que la ley establece que todos y cada uno de ellos debe ser informados sobre la instalación de una antena en donde viven.

Más allá de lo dicho por el Concejal, lo cierto es que los vecinos accedieron a los montos involucrados en el contrato con la compañía CLARO “Por 30 años el va a obtener 360 millones de pesos, –señala Pincheira- cuando el terreno que el tiene lo consiguió por menos de 10 millones” El terreno adquirido por Vásquez colinda con otro problema para la salud de la población, una planta elevadora de ESSBIO. Por razones obvias el terreno lo obtuvo a ese valor. El Concejal ofreció a los vecinos como medida mitigatorio una sala “multiuso” que el dirigente señala que no cumple con lo señalado por la ley, pues está en un sitio particular, no de uso público. Y más allá de eso, una medida mitigatoria no rompería con los perjuicios a la salud de la población.

Sabido es que estas antenas provocan daños a la salud de las personas, como daños medioambientales afectando a la flora y la fauna” indica el dirigente. Los vecinos se basan en las investigaciones del Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, quien ha verificado las serias consecuencias que tiene la contaminación electromagnética sobre los seres humanos.

Antena5

Documento ingresado a Contraloría

El recurso

Tras darse cuenta de lo que se les venía encima la junta de Vecinos actuó “Primero le dijimos al alcalde nuestra disconformidad por el permiso. Luego nos fuimos al MINVU y a Contraloría general de la República. Como recibimos nulas respuestas, nos vimos en la necesidad de interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.”

Antena6

Solicitud al MINVU

Antena7

Declaración Jurada

La Corte penquista declaró admisible el recurso de los vecinos y este martes se dieron los alegatos del juicio. Dentro de las irregularidades que los habitantes de Nueva Candelaria denuncian está la falta de información a cada uno de los moradores “Si bien es cierto se le informó a algunos vecinos, no se le informó a la totalidad de los vecinos. Al vecino que está inmediato a la instalación de la antena, no se le informó. Y ello es relevante porque es operado del corazón y la señora sufre de aneurismas y está con tratamientos constantes en Santiago. Somos un lugar donde vive mucha gente anciana y que está enferma” Esta última vecina realizó una declaración jurada donde señala no haber sido comunicada sobre la instalación de una antena por el particular para presentarla a tribunales.

Mientras los vecinos reclamaban por las irregularidades, la construcción de la antena continuó, a pesar de su férrea oposición, pero con más irregularidades Una vez construida esta cosa, pudimos nosotros ir por el lugar de atrás, tomar fotografías y como por la ley de transparencia conseguimos la carpeta empezamos a verificar las mediciones y vimos que no correspondían: el plano original decía una cosa y ellos hicieron otra. Difieren tanto en su altura y abajo, en cuanto al limite colindante con los vecinos”

Este martes 26 fue el alegato en la 5° Sala de la Corte de Apelaciones. El dirigente vecinal estima que lo declarado por el abogado de la JJVV fue contundente, mientras que “las defensas de Antyl y de la Municipalidad fueron muy débiles, poco contundentes y creemos que la corte puede decidir a favor nuestro. Es decir que haga que se desmantele la antena […] Cuando la Corte resolviera el desmantelamiento de la antena por todo lo que hemos visto, no se podría hacer el proyecto en el mismo lugar, así lo dice la ley”

Los afectados buscan sentar precedentes en este tipo de recursos. Si el tribunal les da la razón y se desmantela la estructura de la antena, sería un golpe importante a este tipo de prácticas empresariales nefastas para la mayor parte de los habitantes. Durante los próximos días se daría el veredicto final de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Antena1

Antena con fachada de árbol

Estas leyendo

Vecinos en San Pedro buscan desmantelar antena instalada en sitio de Concejal PRI