“Working Class Hero” la canción de Lennon para la “Revolución”

[resumen.cl] El viernes 9 de octubre se cumplieron 75 años del nacimiento de una leyenda de la música y la cultura occidental del siglo XX. John Lennon habría cumplido 75 años si el supuesto asesino, un fanático llamado Mark David Chapman -versión que muchos cuestionan por los muchos interesados en atentar contra la defensa de Lennon- no hubiese percutido las 5 balas que acabaron con su vida.

En una entrevista a la Revista Rolling Stone, el ex Beatles habló de una tremenda canción que mostró la gran influencia en su música del mítico Bob Dylan - la canción es similiar a Masters of War- y en su letra se hizo sentir la crítica radical hacia el "American way of life" y la vida de clase media aspiracional ofrecida a la clase trabajadora. Working Class Hero, canción aparecida en su primer disco en solitario publicado en diciembre de 1970. Era una canción para la Revolución aseguró Lennon a Rolling Stone: "ojalá no la ignoren, porque es para toda esa gente de la clase obrera, como yo. No importa si eres superior o inferior dentro de esa clase, ya que algunos la transformaron como clase media, un invento de la «máquina»… Todo viene de mi experiencia y espero que esto sea una advertencia para todas las personas, ya que estoy hablando de una canción revolucionaria… No cualquier canción sino que es una canción para la revolución»

Y aclaró además "Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no para los idiotas y maricones»refiriéndose al oportunismo político, que siempre abunda en los partidos políticos. La letra de la canción pasa por las vicisitudes negativas que desde la cuna sufre el mundo trabajador y de como el sistema capitalista lo desprecia y lo engaña.

"They hate you if you’re clever and they despise a fool,
(te odian si eres inteligente, te desprecian si eres tonto)
Till you’re so fucking crazy you can’t follow their rules,
(hasta que estás tan loco de mierda que ya no puedes seguir sus reglas)"

En otro lugar canta, lejos de la complacencia a la mediocridad a la que es destinada la conciencia trabajadora" Keep you doped with religion and sex and TV,
(te mantienen drogado con religión y sexo y televisión)
And you think you’re so clever and classless and free,
(y tú crees que eres tan inteligente y sin rango social y libre)
But you’re still fucking peasents as far as I can see,
(pero, hasta donde veo, sigues siendo un puto ignorante)

Todas las estrofas terminan con la misma idea "A working class hero is something to be"(un héroe de la clase obrera es lo que debes ser). Algunos seguidores de Lennon han señalado que esta canción estuvo bastante influenciada por la lectura de Mao al que Lennon recurría en aquel entonces. Por lo mismo, suponemos, la censura cayó en varias ciudades y países, utilizando como excusa la palabra "fuck" para intentar acallar una canción de un referente cultural que denunciaba la "estafa" del juego aspiracional capitalista en la clase obrera y su idea de su idea contraria a la emancipación de la clase trabajadora. La canción trajo consecuencias para el dueño de la Radio WGTB de Washington que casi pasó por la cárcel por emitirla, fue censurada en varios lugares de EEUU y también en Australia. Cabe recordar que la lucha del ex Beatles contra la guerra de Vietnam conllevó varios intentos de Richard Nixon por expulsarlo del país.

Lennon era un referente para la juventud revolucionaria de todo el mundo. Su lucha por la paz y su apoyo decidido a minorías políticas y a la clase trabajadora le generó varios detractores, pero también millones de seguidores y Lennon lo sabía. A tal punto que el propio Lennon y también su compañero de los Beatles MacCartney, aprovechando su notoriedad comunicacional dieron su público apoyo al pueblo irlandés tras la matanza de 13 jóvenes irlandeses en enero de 1972 a manos del ejercito británico de ocupación -Lennon compuso Sunday Bloody Sunday y MacCartney hizo Give Ireland Back to the Irish-.

Son 35 años ya de la muerte de uno de los personajes más irreverentes de la escena cultural occidental. La música de Lennon y Los Beatles ha traspasado generaciones y sus criticas y temáticas siguen estando presentes, en la medida que el mundo sigue dominado por potencias imperialistas que buscan someter a los pueblos, a la miseria económica, social y cultural. Muchas de estas realidades plasmadas en varias de sus canciones.

 

 

Estas leyendo

“Working Class Hero” la canción de Lennon para la “Revolución”