ANEF denunciará al gobierno a la OIT por amenazas contra trabajadores del Registro Civil

ANEF denunciará al gobierno a la OIT por amenazas contra trabajadores del Registro Civil

[resumen.cl] Una queja contra el gobierno en la OIT interpondrán durante la jornada del próximo martes los trabajadores de la ANEF por las amenazas de despidos y el reemplazo de los trabajadores del Registro Civil durante el conflicto que cumple más de 30 días.

“Queremos anunciar que la ANEF, el martes, hará un recurso de queja al Gobierno de Chile por el tratamiento que se ha tenido con este paro del Registro Civil, donde se han vulnerado normas internacionales que tienen que ver con el reemplazo de trabajadores y las amenazas a los trabajadores con despidos” señaló el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Raúl de la Puente. La acción se realizará luego de las amenazas proferidas por la Ministra de Justicia Javiera Blanco hacia los trabajadores más desprotegidos del sector público: los trabajadores a honorarios y a contrata. La ex Ministra del Trabajo, señaló que los trabajadores a honorarios debían volver a las funciones específicas a las que fueron contratados y planteó que los a contrata debían pensar que sus contratos vencían a fin de año.

La presidenta de la ANERCICH Nelly Díaz señaló tras las declaraciones de Blanco que “con amenazas no vamos a volver a trabajar” y acudió este miércoles 4 de noviembre con el presidente de la ANEF a conversar con los representantes de la OIT en Santiago. Respecto de la Ministra la dirigente gremial señaló “Cuando uno se desespera habla cosas que no corresponden. Yo creo que el amenazar a los funcionarios ya no dio resultado en el Registro Civil. Del día diez que nos están amenazando y aquí todo funcionario público tiene que seguir con la normativa y aquí si nos van a despedir tiene que ser con un instrumento normativo y bajo un instrumento jurídico”

El paro del Registro Civil se sigue extendiendo de una manera incomprensible. Pese a los acercamientos y gestos de los trabajadores, volviendo a las conversaciones y a los turnos éticos, el gobierno aún no hace una oferta satisfactoria para poner fin a la movilización. El nivel de manejo político de Blanco se extravía en las absurdas amenazas a un gremio que ha aguantado robustamente el acoso de su cartera, Interior, la clase política y los medios de comunicación.

Estas leyendo

ANEF denunciará al gobierno a la OIT por amenazas contra trabajadores del Registro Civil