Consulta ciudadana en Concepción

Consulta ciudadana en Concepción

Por Comité Pro comuna Andalién

La soberanía reside en el pueblo, el poder, reside en el pueblo.

Pero ese poder puede y es, usurpado por la clase política. El poder dura en los ciudadanos exactamente un día, el de las elecciones y después de ser conocidos los resultados electorales, las personas perdemos ese poder, el que es transferido a los representantes.

Por esta razón, no es un buen ejercicio para la élite, que la gente se acostumbre a participar, reclamar, exigir, juntarse, votar y ser consultada, es así como, los plebiscitos fueron declarados ilegales en Chile, en la década del 90.

Solo los plebiscitos municipales son vinculantes, es decir, solo las municipalidades, pueden hacer consultas de políticas públicas y éstas transformarse en decretos municipales, pero este ejercicio, se aplica muy poco, siendo más conocidos los plebiscitos de Las Condes y Vitacura.

Por estos días, se realizará una consulta ciudadana y no un plebiscito en Concepción, que forma parte del proyecto de creación de la comuna de Andalién.

Las condiciones en que ha surgido esta consulta, han sido curiosas. Si bien es parte final del proceso de creación de la comuna, poco antes de que se conociese el resultado final del estudio de factibilidad de la Subdere sobre la creación de la comuna de Andalién, el alcalde ha definido de manera unilateral, la formalidad con que se llevará a cabo, sin consultar con los principales actores del proceso, que es precisamente el comité pro comuna Andalién, el que en ese momento, alegó que no había informado, sobre el anuncio que se dio en la prensa, a pesar de que este comité, siempre estuvo en contacto con la municipalidad de Concepción y sus delegados.

El alcalde Ortiz, señaló en una reunión llevada a cabo en la municipalidad, que la consulta abarcaría temas de importancia para la comuna, unas 3 ó 4 preguntas ciudadanas, como por ejemplo de restricción de venta de alcoholes o de recolección de basura y que la pregunta relativa a la creación de la comuna de Andalién, solo incluiría a los habitantes de Barrio Norte y alrededores, pues serán los que se vean directamente envueltos en el proceso.

Se le solicitó expresamente en esa oportunidad, que los integrantes del pro comuna pudieran opinar respecto de la elaboración de la pregunta, relativa a la creación de la comuna, ya que de su redacción, se podía inducir una respuesta, el alcalde también se comprometió verbalmente a consultar y elaborar en conjunto la pregunta.

Como de esa reunión no quedó acta, todo lo conversado allí solo quedó para conocimiento de las conciencias.

Desde hace unas semanas, el alcalde decidió fijar los días 12 al 15 de noviembre, dejando a un lado al comité pro comuna, para hacer la consulta bajo una única pregunta y abarcando a todo Concepción: “Está de acuerdo con que se divida la comuna de Concepción y se cree la comuna de Barrio Norte (Andalién)?.

¿Qué hay detrás de la forma en que se lleva a cabo esta elección? Todo parece indicar, que de común acuerdo, la clase política, no estaba dispuesta a perder la votación cautiva del sector y tanto el alcalde, que quiere conservar su puesto, como la UDI, que quiere retornar al gobierno comunal, han apostado, por impedir la autonomía administrativa de Andalién.

¿Qué armas usa la clase política para ésto?:

Han tergiversado la naturaleza de la consulta, al hablar de “división de la comuna”, sustentan en la imaginación de la gente, la idea de los pro comuna buscan una independencia geográfica o política como Cataluña de España. Han promovido en los vecinos, vía campaña del terror, el rumor de que aumentarían los impuestos. De que sería la comuna más pobre de Chile. Han usado, solapadamente, el poder de la municipalidad, para llamar a votar no, en el Cabildo Abierto realizado en la municipalidad, el alcalde, intervino abiertamente en contra de la comuna, comentando las virtudes de pertenecer a Concepción. Han extendido la consulta a todo Concepción, en circunstancias de que los involucrados, son las personas de Barrio Norte o Andalién. En esta consulta sui generis, se considera 4 días de elecciones, pero nadie sabe quién custodiará las urnas por la noche e impedirá que se echen votos marcados, en fin.

En fin, como de costumbre, las formalidades de esta consulta, las ha definido el alcalde, junto a sus operadores, sin consultar nada al comité pro comuna y los acusa de querer tomar decisiones sectarias y entre cuatro paredes. Es cierto que el Comité Pro comuna, incluye a algunos dirigentes y no representa al 100% de los vecinos, puesto que siempre va a existir grupos ajenos a los temas políticos e indiferentes y esta sensación aumenta con el descrédito actual de la clase política y las instituciones en general. Hoy, hay mucha gente que ve con cierta distancia la formación de un nuevo municipio, porque significará obviamente un costo burocrático nuevo, el que debiera ser proporcional a los recursos que recaude.

Una nueva comuna, permitirá disponer de recursos concentrados para el municipio, independiente de quien sea el próximo gestionador y también mejorará los canales de participación, ayudando en parte a descomprimir los trámites de Concepción centro.

Nadie de Andalién, pretende dejar de pertenecer a Concepción, se busca optimizar recursos y potenciar una zona que ha sido abandonada en la práctica. Como muestra, el intento fallido por remodelar el único Cesfam, la obra lleva paralizada más de un año y la calle está cerrada a los vecinos.

Se busca mejorar los servicios del Estado para las personas, aumentar los consultorios, cuerpos de bomberos y carabineros, los que aumentarán, independiente del color político del próximo alcalde, porque se podrá gestionar recursos de manera directa con el gobierno central, tal como ha sido en las vecinas comunas de Chiguayante, Hualpén y San pedro de la Paz.

Sobre todo, se busca involucrar a los vecinos en temas territoriales significativos y hacerlos entender, que la única manera de corregir las desviaciones de la política general, nacen hacen las correcciones e involucrándose en la política local.

Seguramente muy poca gente ira a votar y tal vez, muy pocos voten por el Sí a la comuna, pero habremos avanzado y ganado experiencia para las próximas batallas que nos quedan.

Estas leyendo

Consulta ciudadana en Concepción