Corte Suprema: 36 hrs de trabajo es jornada completa y debe remunerarse al menos un sueldo mínimo mensual

[resumen.cl] El máximo tribunal del país acogió dos recursos de unificación de jurisprudencia y estableció que los trabajadores de Call Center que trabajen 36 horas deben recibir a lo menos, un sueldo mínimo mensual ($241.000)

Dos acciones judiciales de trabajadores del Call Center Actionline S.A. contra la empresa resultaron favorables para los primeros luego que la Corte Suprema acogiera la solicitud de unificación de jurisprudencia, reconociendo como en otros casos que una jornada de 36 horas semanales de trabajo corresponde a una jornada completa.

Los trabajadores de Actionline han recibido, pese a trabajar 36 horas, sueldos bases inferiores al sueldo mínimo, lo que debe ser modificado tras el fallo del máximo tribunal del país.

Los fallos de las causas 1957-2015 y 1958-2015 dan la razón tras una larga lucha de los trabajadores. En un primer momento el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago les había dado la razón, pero Actionline logró que la Corte de Apelaciones de la capital acogiera un recurso de nulidad de la causa. Tras llevar la denuncia a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país les dio la razón a los trabajadores.

Señala el fallo "una jornada de treinta y seis horas semanales goza de la naturaleza de una ordinaria, para todos los efectos legales, lo que se desprende de los preceptos relacionados, por cuanto a partir de la vigencia de la Ley 19.759 -que la estableció en forma expresa -la única jornada parcial admitida por el legislador es aquella cuyo máximo es de treinta horas semanales y no otra. En este mismo sentido, cuando en el inciso tercero del artículo 44 del Código del Trabajo se autoriza pagar un sueldo proporcional, dicha excepción está referida excepcionalmente a la situación allí descrita, es decir, a los contratos con jornada parcial, entendida ésta como la definida en su artículo 40 bis."

La empresa utilizó de de forma ilegal los contratos de trabajo para pagar menos de lo debido a los trabajadores, práctica extendida en este tipo de trabajo. Tras el fallo debe cancelar además, lo adeudado a los funcionarios.

Actionline S.A. pertenece a la transnacional WPP, con presencia en más de 100 países. Ha sido denunciada por agresiones y amenazas a dirigentes sindicales.

ActionLine

Foto 2: http://panyrosas.cl / manifestación en pleno centro de Santiago para exigir que no se produjeran más despidos en la empresa. Tras unos días luego de estas acciones, uno de los dirigentes del sindicato habría sido agredido por guardias de la empresa.

Estas leyendo

Corte Suprema: 36 hrs de trabajo es jornada completa y debe remunerarse al menos un sueldo mínimo mensual