Deforestación en Canadá: nueva Amazonía del Norte

Deforestación en Canadá: nueva Amazonía del Norte

Serie Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (21)

Proyecto Censurado / Traducción: Ernesto Carmona

Desde 2000 Canadá ingresó activamente al mundo de la deforestación, aunque fue eclipsada por informes de los bosques de Brasil e Indonesia. Con sólo el 10% de los bosques del mundo, Canadá concentra hoy el 21% de toda la deforestación del planeta. Los principales contribuyentes a la destrucción de los bosques canadienses están siendo explosivos desarrollos de gas pizarra y petróleo en arenas bituminosas, tala masiva y expansión de carreteras.

De acuerdo con Stephen Leahy, quien escribió un informe para Inter Press Service, la deforestación en Canadá y otros países deposita más dióxido de carbono en la atmósfera que el descargado por todo el transporte de maquinaria del mundo.

Los grandes bosques salvajes de Canadá son cruciales para la supervivencia de muchas especies animales, como la grulla blanca, el hurón de patas negras y el caribú de los bosques. Los beneficios de estas grandes extensiones de tierra salvaje no se limitan a constituir un hábitat para animales. Estos lugares también sirven como reservorios de agua, productores de oxígeno, absorbentes de dióxido de carbono y fuentes de alimentos y madera. “Aunque los bosques pueden volver a crecer, esto lleva muchas décadas y en los bosques del norte más de 100 años”, informó Leahy. “Sin embargo, si las especies se extinguen o se quedan muy pocas personas, se necesitará mucho más tiempo para recuperar un ecosistema completo del bosque si alguna vez se quisiera hacerlo”.

No ha existido cobertura de los grandes medios corporativos de información sobre la creciente deforestación en Canadá. Cuando la historia se ha tratado en la prensa canadiense, los titulares a menudo disminuyen la importancia de la cuestión. Por ejemplo, el Calgary Herald tituló “El tamaño importa” (20 de enero, 2014), mientras el Vancouver Province informó “Quiebre en Campaña Ken de Barbie” (8 de junio, 2011), abordando con pretendido humorismo temas relacionados con el problema de la deforestación de manera de desviar la atención de los lectores de una comprensión completa de su impacto en el mundo. El 11 de diciembre 2014, un artículo en el diario Los Angeles Times titulado “En Conversaciones del Clima Global, algunos contaminadores principales arrastran sus pies”, describe brevemente las industrias de gas y petróleo de Canadá, pero no hace mención de su papel en la deforestación.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Nota:

Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com/

Foto: Canadá ha sido el líder mundial en la pérdida de bosques desde el año 2000, lo que representa el 21 por ciento de la pérdida forestal mundial. Crédito: Crustmania / CC por 2,0 (IPS News)

Fuentes:

Stephen Leahy, “World’s Last Remaining Forest Wilderness at Risk,” Inter Press Service, September 5, 2014, http://www.ipsnews.net/2014/09/worlds-last-remaining-forest-wilderness-at-risk.

Estudiante investigador: Chinasa T. Okolo (Pomona College)

Evaluador académico: Andy Lee Roth (Pomona College)

Estas leyendo

Deforestación en Canadá: nueva Amazonía del Norte