El proyecto anticolusión que huele a impunidad

El proyecto anticolusión que huele a impunidad

[resumen.cl] Inquietud se da en el Ministerio Público debido al Proyecto anticolusión del gobierno que pretende endurecer penas para las empresas que cometan el delito. Según consignó Radio Bío Bío, esto se debe a que el proyecto contempla dejar la decisión de denunciar ilegalidades en la Fiscalía Nacional Económica, la misma que hoy juega un rol de “contención” en el caso del Cartel del Confort, debido a que no ha querido entregar antecedentes a la Fiscalía Sur Metropolitana.

El proyecto, utiliza como modelo lo practicado por el SII, en el sentido de lo estimado por esta entidad de reclamar la exclusividad de iniciar acusaciones penales contra quienes vulneran leyes relacionadas con las normativas que fiscaliza. Esta misma exclusividad para estampar acusaciones, pero en casos de colusión, el proyecto de Ley Anticolusión se la atribuye a la Fiscalía Nacional Económica, la misma institución que es cuestionada actualmente por el Ministerio público por no entregar antecedentes que podrían implicar mas acciones contra las empresas involucradas en el Cartel del Confort. Es decir, cumple el mismo papel de “muro de contención” que el SII ha cumplido para evitar la persecución penal de gran parte de los involucrados en casos de corrupción política.

El trasfondo de este problema es la posibilidad de que las actuaciones penales sean frenadas por este tipo de organismos y de esta manera, que no se presenten querellas contra involucrados en posibles delitos. El Director del SII Fernando Barraza, cuestionado por seguir la “doctrina Escobar” -es decir, que el SII recupere tributos, pero no se querelle contra involucrados en defraudaciones- señaló en una entrevista al Diario Financiero “Lo que nosotros hacemos es recopilar y analizar los antecedentes que nos remite el Ministerio Público o, bien, los antecedentes que surgen de las rectificaciones que hacen las empresas. Analizamos esos antecedentes, hacemos la recopilación de otros antecedentes que no vienen en lo que nos envía el Ministerio Público y, de todo eso, cuando hay evidencia de ilícitos tributarios, obviamente hemos interpuesto querellas para que el Ministerio Público inicie la investigación” Lo cierto es que bajo estos mismos criterios han dejado fuera de peligro al ex Ministro Peñailillo, principal gestor del financiamiento irregular de la campaña de Bachelet.

El caso del Cartel del Confort se enfrenta una polémica similar a lo que se vive en el SII y que termina dando una sensación de una posible impunidad para los empresarios, pues la Fiscalía Nacional Económica se negó a entregar antecedentes a la Fiscalía Sur. El Tribunal de la libre competencia, siguiendo lo planteado por la FNE decretó la reserva de varios antecedentes de la investigación lo que significa que la Fiscalía Sur no puede levantar más cargos contra los empresarios, por no contar con los antecedentes en manos de la FNE.

 

Imagen de Fiestóforo: http://fiestoforo.cl/594

Estas leyendo

El proyecto anticolusión que huele a impunidad