Estafados de la vivienda exigen fin a los remates instalando barricadas en el Gran Concepción

[resumen.cl] Durante la mañana de este lunes 30 de Noviembre, un número indeterminado de personas protagonizaron cortes de ruta protestando contra los remates de viviendas sociales en Hualpén, San Pedro de la Paz y Coronel. La movilización es parte de una seguidilla de acciones de los deudores habitacionales que buscan frenar los remates de las viviendas sociales y la condonación de las deudas.DeudoresHab

Karen Contreras, dirigente de los deudores de Coronel explicó a Resumen que las acciones se dan por "el silencio que ha tenido el gobierno en cuanto a nuestras peticiones. Esto nos ha llevado a que hagamos este tipo de acciones en conjunto con las tomas de bancos". Señala que todas las instancias de conversaciones que han tenido con el gobierno quedan congeladas y siguen avanzando los procesos judiciales para rematar viviendas sociales. La dirigente afirma que tienen un conjunto de peticiones que se relacionan con "que se paren los remates" que es una de las demandas más urgentes de los deudores. Al respecto Karen agrega "hay muchos remates que están en proceso. Estamos esperando sentencias, fechas de desalojo, entonces nosotros no podemos, ni vamos a aguantar eso: esto es un tema que le debe concernir completamente al gobierno. Nosotros no podemos dejar a ninguna persona en situación de calle, es una responsabilidad del gobierno, pero como ellos no se hacen cargo nosotros lo hacemos. Por eso estamos en las peleas contantes, en la lucha constante".

Otra demanda de los deudores, la más importante de todas, es la condonación de las deudas en el entendido que la vivienda social es un derecho consagrado en acuerdos internacionales ratificados por el país "las viviendas sociales ni siquiera debieron haber sido vendidas [...] En el tema de derechos humanos, Chile también ratificó ese acuerdo [el derecho a la vivienda]" Las viviendas sociales "las privatizaron, las bancarizaron, lucraron con viviendas que ni siquiera cumplen con el estándar del valor que están cobrando" afirma Contreras.

Los deudores manifiestan en sus lienzos sentirse "estafados" de la vivienda y no "deudores". Al respecto la vocera comenta a este medio "Esa es la realidad. Si tu te pones a mirar una casa que vale 6 o 7 millones de pesos, hasta casas de 13 millones de pesos, chuta, ya llevas pagado como 30 o 40 millones de pesos y resulta que todavía te quedan años por pagar. Mucha gente tiene que partir de cero porque se atrasó 6, 7 o 10 dividendos por problemas de enfermedades, cesantía, etc. y el banco la opción que te da es "limpiemos toda la deuda y empecemos de cero" y los otros años que los vecinos llevan pagando -que en algunos casos son 10 o 12 años- pierden todo" Una verdadera extorsión.

Las acciones de la agrupación han logrado detener una serie de remates y recuperar viviendas de sus asociados, obligando a los bancos a ceder. Han apostado a "sensibilizar" a encargados en los bancos explicando que dejan en la calle a personas muy vulneradas y en varios casos a adultos mayores y niños. "En los bancos dicen que el problema lo tiene que ver el gobierno, pero como el gobierno no interviene, ellos se ven forzados a darnos solución". Muchos de estos vecinos que no piden a los bancos condonación, sino pagar lo justo, a veces dejan de comer y satisfacer necesidades básicas para poder pagar al banco, entidad que tras los atrasos "congela" las cuentas y levanta procesos judiciales para adueñarse de las viviendas sociales. Con la presión ejercida en las sucursales han alcanzado parte de sus demandas, denunciando que los sinvergüenzas están del otro bando. "Son más ladrones los de cuello y corbata" afirma la dirigente.

Los cortes de ruta terminaron con 4 detenidos, todos de Coronel, tras la irrupción de FFEE de Carabineros.

Estas leyendo

Estafados de la vivienda exigen fin a los remates instalando barricadas en el Gran Concepción