Finaliza movilización del Registro Civil

Finaliza movilización del Registro Civil

[resumen.cl] Tras 39 días de paralización, la represión del gobierno sobre el movimiento, la criminalización de los medios masivos del proceso de huelga y la presión de los usuarios, la ANERCICH logró un acuerdo satisfactorio con el gobierno.

Tras 11 reuniones con la Ministra de Justicia, la dirigencia nacional llegó a un acuerdo sobre los montos de los bonos pedidos por los trabajadores. Las 15 regiones votaron por unanimidad firmar el protocolo de acuerdo. Un bono de 518 mil pesos anuales más una asignación de 130 mil pesos para el último trimestre del 2016 serán los montos que vendrán a reparar, en alguna medida, los bajos sueldos de los funcionarios del Registro Civil. A ello se suma el compromiso del gobierno de “enviar al Congreso un proyecto de ley durante el primer trimestre de 2016, para crear una asignación orientada a fomentar la productividad de los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación”

La victoria de los trabajadores no fue “contundente”. Según señalaron desde la cartera de Justicia y la propia ANERCICH, el protocolo de acuerdo no incluye el detener los procesos sancionatorios contra los trabajadores movilizados. Cabe recordar que un funcionario de Valdivia y 3 oficiales de la Región de Coquimbo fueron desvinculados de sus trabajos tras un sumario decretado en el registro. A ello se agrega la suspensión transitoria de 5 funcionarios en esta última región, todo ello a pesar de la disposición a negociar de los trabajadores, manifestada a través de los turnos éticos y mientras se mantienen negociaciones con el gobierno. Y ayer se inicio bajo reserva por orden del el SEREMI de Justicia Jorge Cáceres en el Bío Bío, una apertura de una investigación contra los trabajadores movilizados que podría terminar con medidas sancionatorias.

Estas leyendo

Finaliza movilización del Registro Civil