Funcionarios Municipales paralizan en Concepción por retraso en ley que mejora condiciones laborales

[resumen.cl] Este lunes 2 de Noviembre funcionarios municipales de Concepción realizaron una paralización de advertencia denunciando la demora en la tramitación del proyecto de ley que permite la reestructuración de las plantas funcionarias. Acusan que por la postergación en el cumplimiento de la ley en algunos municipios los trabajadores a honorarios y a contrata superan ampliamente en cantidad a los trabajadores de planta.

Víctor Villanueva, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción explicó que la manifestación consiste en un "paro de advertencia al gobierno y al Senado, específicamente, porque a principio de año se ingreso un proyecto de ley al senado, de mejoramiento económico, que lleva 6 meses en la primera comisión y son 2 comisiones, además que todavía debe verse en sala" El proyecto fue acordado tras la movilización realizada por los funcionarios municipales hace 2 años durante el gobierno de Sebastián Piñera "Nosotros firmamos un protocolo de acuerdo con el gobierno anterior y este no se ha llevado a cabo. Pensamos que con los senadores -porque hablamos individualmente con cada uno de ellos- lo iban a mejorar en el Senado [...] pero vemos que el tiempo pasa y los Senadores no han mejorado el proyecto bajo lo que se había acordado." Agrega que "se suponía que en el mes de Octubre íbamos a tener ley publicada y ya ejecutándose"

El funcionario explica que desde el año 94 que no se hace una reestructuración de planta dejando de lado a los funcionarios de las corporaciones "en cierta medida los funcionarios municipales hemos sido postergados con respecto a este tema, porque la ley establece que cada 10 años debe hacerse un mejoramiento de plantas" lo que no ha sucedido en más de 20 años.

Los trabajadores denuncian que en la actualidad en muchas Municipalidades los funcionarios a contrata y honorarios superan en número a los trabajadores de planta. "tenemos demasiados funcionarios a contrata y honorarios duplicando la cantidad de funcionarios de planta, lo que se produce porque no se ha llevado a cabo este ordenamiento de las plantas municipales." Villanueva señala que la responsabilidad en este sentido radica en el gobierno central, pues es ahí donde se determinan las plantas dejando poco margen de maniobra a los Municipios en la contratación de trabajadores de planta.

A la precariedad laboral que implica ser funcionario a contrata o bien a honorarios -prácticamente sin derechos laborales y sin carrera funcionaria-, se suma también la utilización política de los mismos puestos laborales "en muchos se están generando plantas paralelas a la planta de funcionarios y la planta de funcionarios a contrata. Y como tu sabes hay muchos alcaldes que utilizan estos cargos a contrata como un asunto de cuoteo político, entonces también queremos evitar eso." afirma el Villanueva.

"En cierta medida los funcionarios a contrata son los que vienen haciendo falta en los municipios porque las Municipalidades van creciendo y también los usuarios son cada vez más, por lo tanto los funcionarios de planta no están dando abasto [...] si hubiésemos tenido esta aplicación de la ley cada 10 años esto no sucedería" finaliza el dirigente.

Estas leyendo

Funcionarios Municipales paralizan en Concepción por retraso en ley que mejora condiciones laborales