Gobierno reprime con despidos paro del Registro Civil

[resumen.cl] 4 funcionarios del Registro Civil fueron desvinculados entre ayer y hoy por la paralización que vive el sector. Los funcionarios apuntan al Director interino del Registro Civil Luis Acevedo a quien responsabilizan de las desvinculaciones y suspensiones transitorias.

Un funcionario de Valdivia y 3 oficiales de la Región de Coquimbo fueron desvinculados de sus trabajos tras un sumario decretado en el registro. A ello se agrega la suspensión transitoria de 5 funcionarios en esta última región, todo ello a pesar de la disposición a negociar de los trabajadores, manifestada a través de los turnos éticos y mientras se mantienen negociaciones con el gobierno. Durante esta jornada se realiza la décima reunión de la Dirigencia Nacional de los funcionarios con la Ministra Javiera Blanco.

En la Región del Bío Bío el SEREMI de Justicia Jorge Cáceres ordenó la apertura de una investigación contra los trabajadores movilizados, en lo que se transparenta como una ofensiva represiva ordenada desde la cartera de la ex Ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Las medidas represivas se veían venir tras las amenazas de Blanco a los trabajadores más desprotegidos del sistema público, los funcionarios a contrata y honorarios a comienzos de semana.

Los trabajadores de la ANEF además de denunciar al gobierno a la OIT manifestaron su disposición a dar más apoyo a la ANERCICH y denunciaron la represión sobre la movilización durante la jornada de ayer "aquí no se apaga el fuego con bencina y queremos anunciarle al Gobierno que no permitiremos despidos ni represiones contra nuestros compañeros" señaló Raúl de la Puente, presidente de la asociación nacional de empleados fiscales no descartando comenzar una nueva paralización en apoyo a los trabajadores del Registro Civil.

Estas leyendo

Gobierno reprime con despidos paro del Registro Civil