Horticultores de San Pedro de la Paz protestaron contra la construcción del puente industrial del Biobio

Horticultores de San Pedro de la Paz protestaron contra la construcción del puente industrial del Biobio

[resumen.cl] Diferentes agrupaciones de San Pedro de Paz protestaron hoy en el centro de Concepción contra la construcción del puente industrial de la ruta 160, cuya carretera está proyectada para atravesar el borde del humedal Los Batros y tierras de cultivo en la comuna, con el objetivo de conectar directamente a la provincia de Arauco con la zona industrial-portuaria de la conurbación.

Los productores de hortalizas de San Pedro regalaron lechugas, rábanos y acelgas a los transeúntes que pasaban por la intersección de Barros Arana con Anibal Pinto, para dar a conocer la problemática que están viviendo. Leando Bustos, vicepresidente de la Asociación Gremial de Horticultores de la región del Biobio relató que “Si se construye el trazado actual quedarían varios agricultores sin sus terrenos para producir hortalizas y la comunidad se vería afectada porque aumentarían los costos ya que sería mucho menor la producción. Somos alrededor de 20 propietarios que seríamos expropiados, donde también trabajan medieros, arrendatarios, y trabajadores temporales, hablamos de más de 300 personas directamente afectadas. También le vendemos a feriantes, los que se verían complicados al no tener donde comprar para distribuir. Nosotros como agrupación en conjunto con el movimiento ciudadano de San Pedro estamos proponiendo al gobierno una ruta costera para la carretera, con un muro de protección contra tsunami incluído, una propuesta que le presentamos al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y esperamos sea acogida”.

Históricamente, tierras de cultivo en San Pedro de la Paz han abastecido las necesidades alimenticias de la población en torno a Concepción. Los agricultores declaran que las características de los terrenos que trabajan, les dan la posibilidad de cultivar sin agroquímicos, y por lo tanto, que son fundamentales para el aprovisionamiento alimentario de la provincia. “Debido al cambio climático, comerciantes desde otras comunas de la región como Lebu, Los Ángeles o Chillán, vienen a comprar productos a San Pedro en los meses de diciembre a abril, porque allá no se dan las condiciones para cultivar” declara Leandro.

El puente industrial de la ruta 160 está proyectado para incrementar el tránsito de commodities forestales, pesqueros y agroindustriales en la región. El proyecto busca conectar la provincia de Arauco y sus polos de producción de celulosa y madera, en una vía más expedita con la zona industrial y portuaria entre Talcahuano, San Vicente y Coronel, evitando el flujo vehicular mayor hacia y desde Concepción, que colapsa los tres puentes existentes durante los horarios de mayor tráfico.

FOTOS:

 

IMG_2383

IMG_2384

IMG_2400

 

 

Estas leyendo

Horticultores de San Pedro de la Paz protestaron contra la construcción del puente industrial del Biobio