Hospital Higueras colapsado: Pediatría paraliza denunciando mezcla de pacientes niños con adultos

Hospital Higueras colapsado: Pediatría paraliza denunciando mezcla de pacientes niños con adultos

[resumen.cl] Desde esta mañana los funcionarios del Servicio de Pediatría del Hospital Las Higueras de Talcahuano se encuentran paralizados. Los trabajadores acusan el intento de mezclar pacientes pediátricos con adultos debido al colapso del sector hospitalizados y señalan que se les quiere sobrecargar un trabajo en el que su perfil técnico no cabe.

En conversación con Resumen, Ángela Catriao, Presidenta de la FENATS base del Hospital Las Higueras explicó las razones del por qué se movilizan “Los compañeros se enteraron de que en Pediatría iban a trasladar pacientes que saturan el Servicio de Medicina […]La asistencia pública tiene más de 50 pacientes hospitalizados en camillas y en los boxs a la gente que acude a diario”

En este contexto “Una de las medidas que tomó el hospital, para descongestionar, no encontraron nada mejor que al Servicio de Pediatría instalarles pacientes adultos. El Director nos dijo ayer que serían entre 18 y veintitantos años, mujeres. Eso nosotros no lo compartimos porque los niños no pueden estar mezclados con los adultos: nosotros acá tenemos un manual de reclutamiento y selección donde cada funcionario de cada unidad tiene un perfil distinto”

No es cualquier funcionario que entra a trabajar a pediatría, sino que hay un perfil y una especialización que los funcionarios deben cumplir señala Catriao “Nosotros nos oponemos a eso junto con los compañeros y la jefa de la Unidad de Pediatría”

En la mañana se realizó una nueva reunión con la Dirección del Hospital donde se les informó a los trabajadores que hay una posible solución que consiste en “poner a los pacientes en una antigua sala de pre alta, que es la antigua UCI -la actual se trasladó al nuevo edificio- por lo tanto hay espacios desocupados. Pero quieren sacar personal de Pediatría de segunda infancia para atender a estos pacientes[…] Es personal especializado en Pediatría pero no especializado para atender adultos y ellos acusan que no tienen más recursos para contratar más personal” Los funcionarios critican esta postura pues señalan que “Eso es mentira. Acá hay recursos para otras cosas pero no para la atención de las personas”

La situación constituye para el gremio de la salud un menoscabo laboral “los trabajadores son menospreciados, son poco valorados […] Nosotros entendemos la demanda que tiene la Emergencia, pero que no desvistan un santo para vestir a otro”ParoHigueras1

La 3° Etapa no se construye

Hace unas semanas se constituyó en el Hospital un movimiento por la construcción de la 3° Etapa del Hospital Las Higueras con participación de diversos gremios de la salud, representantes estudiantiles, sindicales y del resto de la comunidad, tras haberse hecho público que no habría construcción de la 3° etapa del recinto hospitalario, cuya “normalización” se arrastra hace casi dos décadas.

Una de las principales problemáticas de la suspensión de la construcción era el colapso de la sección hospitalizados en el recinto. La representante de la FENPRUSS del Hospital señaló en el momento sobre la etapa “significa mejora a toda la parte hospitalizados: farmacia hospitalizados, salas de hospitalizados, camas de hospitalizados. Son más de 500 camas las que estarían allí involucradas en solucionar el problema asistencial en la necesidad de atención usuaria.”

Angela Catriao señaló al respecto que precisamente con este tema se relaciona la situación vivida en Pediatría. El problema de la asistencia pública del Hospital también, por ejemplo “conlleva a que la central de alimentación también tenga sobrecarga laboral, con la misma dotación para alimentar un servicio más que antiguamente eran pacientes que no estaban hospitalizados” pues muchos pacientes de Pediatría eran derivados a sus hogares y no significaban más trabajo para esta unidad.

El Hospital se encuentra colapsado tanto por infraestructura como por falta de personal, pese a ser un centro asistencial de referencia en el sur del país.

Estas leyendo

Hospital Higueras colapsado: Pediatría paraliza denunciando mezcla de pacientes niños con adultos