Huelga de 430 trabajadores de la UCSC en Concepción podría declararse el próximo jueves

[resumen.cl] El próximo miércoles 11 es el último plazo para que se finalice la negociación colectiva de 430 funcionarios de la UCSC con los representantes de la Universidad penquista. Si no se llega a acuerdo en el plazo de los próximos 5 días podría decretarse la huelga en el tradicional plantel penquista.

Fernando Flores, Presidente del Sindicato de la UCSC señaló a Resumen "terminamos nuestra primera fase de negociación el 31 de octubre." en esa fase los trabajadores votaron contra la oferta de la empresa y se acogieron a la prórroga permitida por el art 374 del Código del Trabajo que permite extender el plazo de negociación y seguir las conversaciones en busca de un acuerdo. Los trabajadores involucrados dentro de la negociación colectiva son 430 de un total de 946. "48% o 49% de los trabajadores, prácticamente todo el personal administrativo está en el sindicato, docentes hay pero en menor medida" sostiene Flores.

Carina Moreno, Tesorera del Sindicato, indica que son 2 cláusulas las que están poniendo trabas al conflicto "son la parte de remuneraciones y el bono por término de conflicto. Las demás cláusulas [...] en su mayoría están en acuerdo"

El presidente del Sindicato agrega que en cuanto a remuneraciones partieron pidiendo un alza de 50 mil pesos sobre el IPC, sin considerar tramos. "las tratativas que hemos hecho desde el 21 de septiembre a la fecha, han ido teniendo un ajuste de expectativas, entendiendo que ambas partes tienen que ceder para llegar a un acuerdo. De ese monto podríamos estar acercándonos a unos 30 mil sobre el IPC, que es una cifra con la que podemos cubrir a cerca del 70% de los trabajadores del sindicato" A ello se agrega el término de conflicto que los trabajadores buscaban que beneficiara solo a los asociados al sindicato "Pero en esta práctica antisindical que hay, también el empleador puede extenderlo a diestra y siniestra como quiera."

Carina explica que el reajuste al IPC que obtendría sería menor al IPC anual, debido a que su negociación abarca los meses de noviembre a octubre lo que daría un alza solo de un 3,6%. Por lo mismo es necesario un aumento mayor a las remuneraciones "en el fondo el IPC es solo mantener el poder adquisitivo" indica Moreno . Si las negociaciones avanzan en la vía que quiere el sindicato, significa en palabras de Flores "Si le agregamos el IPC, estamos al borde de un 11% para los sueldos más bajos"

Los trabajadores buscan evitar que se desarrolle la huelga por considerarla desventajosa "la huelga legal, como está tipificada en el ordenamiento legal chileno, es bastante espuria, errata. Porque una huelga legal hoy día implica que si te vas a paro, con el artículo 381- que la U lo citó- implica reemplazo de cada trabajador estratégico para ellos" Las empresas prefieren pagar las 4 UF por trabajador reemplazado. "La despotenciación que se hace hoy día del recurso huelga en Chile, es muy malo para el trabajador organizado, porque tienes que lidiar con eso [el reemplazo] , con el trabajador que no está muy convencido de ir a la huelga y que sabe que se puede bajar de ella con el descuelgue… Entonces son tantos elementos que se conjugan ahí que las decisiones que tomamos deben ser muy meditadas y reflexionadas para de alguna manera sacar un provecho de esa instancia" y ratifica "el derecho a la huelga en Chile está totalmente mermado"

Carina explica que otro punto en contra que han tenido en la negociación es la utilización de la excusa de la reforma a la educación superior por parte de la Universidad "hay mucha incertidumbre respecto los ingresos y los no ingresos que pueda tener la Universidad. Lamentablemente se está viendo que es un tema muy restrictivo participar de la gratuidad, entonces eso también nos implica consecuencias para nosotros". Sin embargo agrega "ahora siempre en las negociaciones hay argumento del cual agarrarse: que la crisis asiática, que la crisis en EEUU, siempre hay una crisis"

El presidente del Sindicato apela al establecimiento universitario más allá de lo remuneracional. Afirma que debe haber un reconocimiento a la labor de los trabajadores en la educación superior "Parece increíble, pero somos nosotros los que regulamos las condiciones de toda la Universidad, si este Sindicato no levanta una negociación colectiva, olvídate como estaría esta universidad. Hemos señalado también que somos un elemento estratégico hoy día [...] Este es un tema permanente, hay que desarrollar cultura laboral en los planteles de educación superior: no todos los planteles universitarios tienen sindicato, entonces creemos que la Universidad no puede dejar pasar estas negociaciones como un mal menor, tiene que enfrentarlo con otra visión y sobretodo pensando que tendrá el nombre de un nuevo rector en el mes de noviembre [...] Es de esperar que haya más diálogo entre los estamentos, que es otra gran necesidad que tienen los planteles de educación superior; el dialogo triestramental entre alumnos, funcionarios y académicos, pensamos que es la única vía para crear una Universidad más fuerte, no hay otra."

Si las negociaciones fracasan, la huelga podría decretarse a partir de las primeras horas de este jueves 12 de noviembre.

Etiquetas #Huelga #UCSC
Estas leyendo

Huelga de 430 trabajadores de la UCSC en Concepción podría declararse el próximo jueves