Inteligencia iraquí advirtió a Francia de posible ataque de ISIS el día anterior al atentado de París.

[resumen.cl] Altos oficiales de inteligencia iraquíes habrían enviado despachos a agencias de prensa diciendo que el lider del grupo Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, ordenó un ataque a la coalición de países que combaten al grupo terrorista en Irak y Siria, así como en Irán y Rusia «mediante bombardeos, asesinatos o toma de rehenes en los próximos días» informó la agencia Associated Press.

El despacho decía que los iraquíes no especificaban detalles o cuando y donde los ataques se producirían y un alto oficial de seguridad francés dijo a AP que la inteligencia de Francia tenía este tipo de comunicaciones «todo el tiempo» y «todos los días».

Los oficiales, que hablaron de forma anónima porque no estaban autorizados para discutir el tema en forma pública, se refirieron a una célula dormida en Francia que habría introducido a los atacantes después de su entrenamiento para ejecutar el plan. Habrían 24 personas involucradas en la operación: 19 atacantes y 5 más en cargos de logística y planificación.

Las declaraciones se suman a lo señalado por los servicios de inteligencia turcos que habrían notificado a Francia de la presencia de un sospechoso de participar en el atentado de París en 2014 y 2015.

El grupo Estado Islámico ha reivindicado su responsabilidad el sábado del tiroteo y los ataques con bomba en el estadio, un salón de conciertos y el café de París, donde murieron 132 personas y además fueron heridas 350, 99 de ellas en estado grave. Siete de los atacantes se autoexplotaron con bombas. La policía ha estado buscando intensamente a los cómplices.

El gobierno iraquí ha estado compartiendo información de inteligencia con varias naciones de la coalición desde que ellos lanzaron sus campañas de bombardeo contra el grupo Estado Islámico durante este año. Además, en septiembre, el gobierno iraquí anunció que formaba parte de un cuarteto de inteligencia con Rusia, Irán y Siria para propositos de socavar la capacidad militar de los grupos terroristas.

Por otra parte, el ministro de relaciones exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, dijo a agencias en Viena el domingo que las agencias de inteligencia iraquíes obtuvieron información acerca algunos países que podrían ser blanco de ataques, incluyendo Francia, Estados Unidos e Irán, y compartieron información de inteligencia con esos países.

Foto: http://eleconomista.com.mx

Estas leyendo

Inteligencia iraquí advirtió a Francia de posible ataque de ISIS el día anterior al atentado de París.