La Araucana manipuló finanzas para que ejecutivos recibieran bonos y utilizó los subsidios maternales para sus “propios fines”

[resumen.cl] El 30 de octubre pasado la Superintendencia de Seguridad Social señaló que en su calidad de ente fiscalizador de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar resolvió declarar la intervención de la C.C.A.F. La Araucana. Un documento de la investigación señala que La Araucana manipuló estados financieros para que sus ejecutivos recibieran bonos y además utilizó subsidios maternales para sus propios fines.

Las razones de la intervención de la SUSESO las explicó a través de un comunicado de prensa "Las contenidas en los Oficios N°s. 38.926 (22/06/2015) y 51.482 (14/8/15), de esta Superintendencia, que instruyeron a la Caja La Araucana a constituir provisiones adicionales por $2.500 millones de pesos y que se reflejaran en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 que fueron objetados por los auditores externos; reversar ingresos reconocidos por la primera cuota de un contrato de reaseguro (por $973 millones de pesos); reemitir sus estados financieros 2014 con los ajustes solicitados; remitir cronograma para resolver las observaciones realizadas por la auditora externa ; reenvío de la información mediante Central de Riesgos; el envío del texto completo del Acuerdo de Directorio en la sesión 569 con sus respectivas deliberaciones. Todas estas instrucciones no fueron acatadas oportunamente por la Caja La Araucana."

Según consigna La Tercera, medio que accedió al documento interno donde se establecen las sanciones a la entidad, La Araucana además de manipular estados financieros para mostrar un "rostro" favorable al mercado, de paso benefició a altos ejecutivos que recibieron bonos por estos resultados, obtenidos de la manipulación de datos, que inflaron las cifras. A ello se agrega que la SUSESO detectó que la caja usó dineros fiscales de subsidios maternales para «sus propios fines». Esto porque los subsidios maternales pagados por el Estado fueron depositados en su cuenta corriente y no en una cuenta específica para estos casos.

La Araucana controla cerca del 20% del mercado de las Cajas de Compensación. Si bien las Cajas de Compensación son corporaciones privadas sin fines de lucro, esta figura legal ha sido cuestionada por las múltiples formas en que la ley se puede eludir para que grupos económicos accedan a los subsidios entregados por el estado y de esta manera lucrar con la seguridad social. Las entidades dan "créditos sociales" del cual se benefician. La Araucana logró desarrollar su rubro en el mercado de la educación en instituciones escolares y de nivel superior. La semana pasada, tras el anuncio de la intervención en la empresa se conoció la decisión de cerrar la Universidad La Araucana.

Estas leyendo

La Araucana manipuló finanzas para que ejecutivos recibieran bonos y utilizó los subsidios maternales para sus “propios fines”