Movimiento #NoMasAFP se reactiva y llama a jornada nacional de protesta el 10 de diciembre

[resumen.cl] Una nueva jornada de protesta contra el sistema de AFPs se desarrollará a nivel nacional el jueves 10 de diciembre. Las movilizaciones se reactivan tras el fiasco que resultó de la Comisión Bravo, los anuncios de pésimas pensiones para las próximas generaciones que se jubilen y los casos de colusión de grandes empresas, las que se han beneficiado del mal uso de los fondos previsionales de todos los chilenos.

"El 10 de diciembre será la primera manifestación concreta para decir que los chilenos y chilenas no queremos seguir viviendo como lo hacemos hasta hoy día.". manifiesta la declaración pública de las organizaciones sindicales que se reúnen en torno al rechazo al sistema de AFPs y su reemplazo por un sistema de reparto, tripartito y solidario.

Las críticas no solo apuntan a los empresarios, sino también a los partidos políticos que los protegen pasando de directorios de AFPs a Ministerios. La Comisión Bravo -encargada por la Presidenta Bachelet para la modificación del sistema- finalizó siendo el espacio donde la Asociación de AFPs impuso sus ideas, intentando extender la edad de jubilación, aumentar las cotizaciones previsionales y beneficiar a las compañías de seguro dueñas de las AFP..

En cada gran escándalo de los grandes empresarios aparecen los fondos de pensiones de los chilenos participando, siempre, de forma perjudicial para los cotizantes.

"Más de 2,2 Billones de pesos provenientes de los fondos de AFP son invertidos en diversas empresas del Grupo Matte. El sistema de AFP ha demostrado ser exitoso en los beneficios que entrega a grandes empresas gracias a los fondos ahorrados por los trabajadores. Lamentablemente el mismo éxito no se hace presente en las pensiones pagadas, actualmente 9 de cada 10 pensiones de vejez por edad en modalidad retiro programado son inferiores a $152.081." señaló la Fundación SOL cuando se destapó el mentado Cartel del Confort.

Mediante una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP expresó sobre el asunto "La colusión provoca en la ciudadanía indignación y desaliento porque no ve que haya justicia ni que la vaya a haber. Con nuestros fondos previsionales, se han desarrollado los grandes grupos económicos en Chile: Luksic, Matte, Paulmann, Yarur, etc, se financian con nuestros ahorros, corrompen a los políticos, mantienen la Constitución Política y se oponen a toda reforma que les quite privilegios"

Frente a esta realidad la organización manifiesta su incredulidad frente al sistema político para que la situación cambie y señala que "No serán las actuales instituciones las que cambien las cosas. Ni el gobierno, ni el Congreso. Tampoco los actuales partidos políticos. Se hace necesario que nosotros tomemos en nuestras manos la decisión de cambiar este sistema de ahorro forzoso, y si no lo hacemos nadie lo hará."

En esta reflexión se instaura la idea de la necesidad de que el pueblo chileno salga a la calle en una movilización que supere las manifestaciones tradicionales recordando lo que fueron las grandes protestas nacionales contra la dictadura y que obligaron al tirano a ceder. "Necesitamos dar un salto en unidad, organización y concreción. -señala la Coordinadora- La demanda por un nuevo sistema previsional, solidario, universal e inclusivo, sólo vendrá cuando los chilenos y chilenas nos decidamos en la acción, a acabar de una vez por todas con las AFP."

La semana pasada un grupo de manifestantes entre los que había trabajadores y estudiantes se tomó las oficinas de la Asociación de AFPs en la Región Metropolitana protestando contra el sistema cuando se cumplían 35 años del nefasto sistema de ahorro forzoso.

Estas leyendo

Movimiento #NoMasAFP se reactiva y llama a jornada nacional de protesta el 10 de diciembre