“Ñuble Artesanos” Un Proyecto de rescate del patrimonio

El proyecto "'uble Artesanos" fue posible gracias a la adjudicación del fondo concursable Fondart regional región del Biobío, convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este trabajo es, fundamentalmente, un reconocimiento a los artesanos de la provincia, mayores de 60 años, que trabajan la artesanía tradicional e indígena, en toda la cadena de producción, desde la extracción, transformación y elaboración hasta la comercialización del producto final. Varios de ellos heredaron los conocimientos de sus padres o abuelos, preservando y difundiendo su acervo cultural.

Mediante un método de evaluación se seleccionaron a los 25 artesanos representantes de sus comunas para ser parte del reconocimiento en el fotolibro.

Las materialidades que encontramos son la lana, el cuero, la madera, el mimbre, la pita y el cochayuyo; y las técnicas de trabajo son la textilería, tallado en madera, alfarería, cestería, talabartería y manufactura de instrumentos musicales mapuches.

Esta es una iniciativa para el resguardo y difusión del patrimonio artesanal provincial, que registró, en diferentes medios, el oficio y sobre todo al sujeto artesano, su historia de vida ligada a la artesanía, elementos amenazados o a pérdida, debido a la continua desaparición de las técnicas de la artesanía tradicional, sus productos y sus cultores y a la escasa transmisión del oficio a las nuevas generaciones. Durante todo el proceso se recabó información valiosa que habla de la hibridación y aculturización de esta zona del centro sur de Chile, con antecedentes que se remontan, incluso, al periodo precolombino (caso de Quinchamalí).

Además de poner en valor la artesanía tradicional este trabajo devela, visualiza y revitaliza, desde la fotografía, los elementos iconográficos latentes que constituyen nuestra identidad visual local, con todos sus matices y particularidades socioculturales.

Actualmente el tema del patrimonio, en sus diferentes ramas ha vivido un auge que se manifiesta en la cantidad de fondos concursables disponibles (de entidades públicas y privadas) y en la realización de trabajos de investigación, de restauración y creación de audiencias, instalando la noción en el publico de la importancia que tiene nuestro diezmado patrimonio material e inmaterial.

El valor y particularidad de este trabajo de investigación radica en que es una mirada desde un tiempo especifico (una fotografía), año 2015, en una provincia con reconocido y amplio patrimonio, y a que estamos poniendo en valor a artesanos vivos, mayores de 60 años, dando un reconocimiento a varios de los presentes en esta publicación que nunca han tenido uno.

En 10 meses de trabajo, desde febrero a noviembre del año 2015, se recorrió en más de 8000 kilómetros las 21 comunas de la provincia de 'uble y se realizaron registros gráficos (fotografías y audio) y escritos (ficha técnica y estadística) de los artesanos y sus oficios.

Durante el proceso de ejecución de esta investigación nos percatamos de algunos problemas o carencias con respecto a la realización del oficio que enfrentan cotidianamente una buena parte de los artesanos, problemas que van desde la dificultad de obtención de la materia prima, lugares de trabajo precarios o en malas condiciones, hasta falta de difusión y lugares de venta de sus productos. En varios casos nos involucramos en la solución de dichos problemas, coordinando soluciones con entidades públicas, (municipalidades, Consejo Regional de la Cultura) y privadas. Además asesoramos a algunos artesanos en la postulación al Fondart Regional de Artesanía convocatoria 2016, acercando a los cultores a las oportunidades que brinda este organismo.

Los productos de esta investigación son un fotolibro, que contiene principalmente las fotografías y datos de los artesanos, y la página web www.nubleartesanos.cl que contiene toda la información que por razones de espacio no fue posible publicar en este medio. El equipo de trabajo está compuesto por Rodrigo Gutiérrez Cerda como coordinador general, Italo Meza Briones responsable del área fotografía, Doris Soto Leiva a cargo de la edición y diagramación del libro, Claudio Rodríguez Espinoza en la programación de la pagina web www.nubleartesanos.cl y Francisco Cerda Sepúlveda en la creación del logo corporativo.

Fotografías: Ítalo Meza Briones

27 5 (2) 3 (6) 3 (4) 3 2 (2) 2 1 (6) 1 (4) 1 (2)

Estas leyendo

“Ñuble Artesanos” Un Proyecto de rescate del patrimonio