Paro intercomunal por la construcción de 3° etapa de Hospital Higueras se programó para este jueves

Paro intercomunal por la construcción de 3° etapa de Hospital Higueras se programó para este jueves

[resumen.cl] Tras la reunión sostenida por los miembros del Movimiento Social por la Construcción de la 3° etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano, lo asistentes acordaron realizar una paralización intercomunal para presionar al gobierno a que incluya dentro del presupuesto la finalización de la construcción del Hospital.

El Movimiento cuenta con la participación de organizaciones gremiales, sindicales, sociales y estudiantiles que se han unido bajo el objetivo de lograr la “normalización” del Hospital chorero. El proceso de “normalización” se arrastra hace décadas y hace unas semanas se retiró el proyecto de la construcción de la 3° etapa, lo que significa que no está contemplado en las prioridades del gobierno de Bachelet. Esta fue una bofetada a gran parte de la población del Gran Concepción, que se atiende en la red de salud del centro de alta complejidad.

Bexsabé Vidal, vocera del Movimiento y representante de la FENPRUSS del Hospital Las Higueras comentó a Resumen que tras las movilizaciones realizadas “aún no tenemos respuesta y no se ha incluido el proyecto en el presupuesto nacional. Nosotros necesitamos que ese proyecto se restituya en el presupuesto para que luego vaya a la Cámara y sea aprobado”

La comunidad movilizada ha definido el momento como la Hora 0 “Estamos en la hora 0 porque de aquí al lunes tienen de nuevo reunión con la Comisión Mixta donde van a decidir si el proyecto se reingresa o no. Por lo tanto nuestra linea de acción en estos momentos es ir con todo: tenemos programado un paro hospitalario del Hospital Las Higueras y es un paro intercomunal de muchas organizaciones de trabajadores, sindicatos que nos apoyan y la comunidad. Pretendemos paralizar a la comunidad de Talcahuano y a la red (Hualpén, Tomé y Penco-Lirquén) “ señala la dirigente.

La organización ha encontrado apoyo dentro de los CESFAM, estudiantes y los trabajadores portuarios. En la instancia participan las distintas organizaciones de usuarios y también juntas de vecinos. La dirigente explica que durante la jornada de paralización se realizarán actividades durante la mañana en el hospital “y vamos a salir en una marcha desde el Hospital Las Higueras hasta la plaza de Talcahuano donde pretendemos llegar cerca de las 12:30”

Consultada respecto a los beneficios que traería para la población la construcción de la 3° etapa, Bexsabé señala “Hay que decir que el Hospital Higueras es un Hospital de Alta Complejidad, somos centro de referencia, estamos recién acreditados y construir la 3° significa salir de la situación precaria en la que atendemos a los pacientes hospitalizados, ya que todo el sector hospitalizados significa normalizarnos. Y normalizar un hospital incluye alrededor de 110 camas más, alrededor de 200 y tantas personas más de personal, en lo cual disminuiríamos las contrataciones precarias, como la compra de servicios y los honorarios y además, implementación para atender de buena forma a los pacientes que nos llegan de todos lados, desde Chiloé al norte”

La dirigente explica que en el Hospital existen 2 nudos críticos. “Uno de ellos es la urgencia en la cual permanecen cerca de 30 personas diariamente, hospitalizadas sin tener camas: están allí en camillas sin recibir la adecuada atención de un hospitalizado que es lo que a ellos le correspondería. Necesitan su espacio y no estar en una camilla, esperando el “cambio de camas calientes” prácticamente, donde hay que dar altas precoces para desocupar camas” El otro nudo crítico sería el sector postoperados. “pacientes pasan mucho más tiempo de lo adecuado en las camas al interior del hospital, ya que por un lado tenemos la presión de bajar las listas de espera quirúrgicas para operar a los pacientes, pero no tenemos donde llevarlos. Entonces se dan altas precoces o se derivan a otros hospitales de la comunas vecinas” lo que implica situaciones riesgosas para los pacientes.

Finalmente Bexsabé explica las intenciones de los participes de la movilización “En definitiva el resultado es para dar una mejor atención en los recintos públicos y no seguir derivando plata de los públicos a los privados para comprar servicios por falta de solución en los Hospitales […] a través de la compra de servicios estamos dando enormes flujos de dinero desde el Estado hacia los privados y sin embargo no tenemos el presupuesto para construir la 3° etapa”

Estas leyendo

Paro intercomunal por la construcción de 3° etapa de Hospital Higueras se programó para este jueves