Superintendencia de AFPs de la mano con las AFPs: pensiones bajarán un 2% con modificación de tablas de mortalidad

[resumen.cl] La semana pasada la SVS y la Superintendencia de AFPs comandada por la cuestionada Tamara Agnic -la misma que permitió la fusión de CUPRUM/ARGENTUM y PROVIDA/ACQUISITION y que significará millonarios ahorros en pago de impuestos a las AFPs- publicó nuevas tablas de mortalidad mediante las que se calculan las pensiones en Chile. La medida significa una baja de las pensiones de alrededor de un 2% pues se extiende el periodo de vida de los jubilados y "coquetea" con lo planteado por la Asociación de AFPs para resolver el problema: aumentar la edad de jubilación y los montos de las cotizaciones previsionales.

"Las nuevas Tablas de Mortalidad permiten proyectar que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años (edad legal de jubilación) vivirán en promedio hasta los 90,31 años, esto es 1 año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes. La mayor sobrevida, involucra una baja promedio de 2,2% en las pensiones por retiro programado, respecto de las pensiones calculadas con las tablas vigentes." señala el portal de la SP. Y añade como en una especie de eufemismo "ese porcentaje de la pensión no se pierde, sino que es redistribuido para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten antes del final del periodo estimado"

En el caso de los hombres afiliados "se estima que su esperanza de vida llegará en promedio a 85,24 años, esto es 7 meses más respecto de las tablas actuales. El efecto sobre las pensiones por retiro programado se reflejará en una baja promedio de 2,1% que, al igual que en el caso de las mujeres, es distribuido durante más años de pensión para cubrir la mayor sobrevida."

La acción ejecutada por la SVS y la SP va de la mano con el cumplimiento del nefasto DL3500 (Ley que crea el sistema de pensiones) y el DFL 251 (Ley de Seguros). Y su puesta en práctica se relaciona "misteriosamente" con lo planteado por la Asociación de AFPs -gremio representante de las empresas de pensiones- en el sentido de atender al cambio de la expectativa de vida de los chilenos. Es decir, deja abierto el espacio para que se promueva el aumento de la edad de jubilación y de los montos de las cotizaciones previsionales para resolver el problema del aumento de la expectativa de vida. Esta misma propuesta fue estampada como mayoritaria en el informe de la Comisión Bravo presentada al gobierno-pese a los cuestionamientos al representante del gobierno de haber manipulado la instancia.

Las pensiones por renta vitalicia también se verían afectadas si es que "las aseguradoras traspasaran el efecto de las nuevas tablas íntegramente a pensión" informa la SP, lo que significaría que "el monto de la renta vitalicia ofertada a las mujeres de 60 años se reduciría en alrededor de un 2,3%, en tanto que el monto de la pensión ofertada a los hombres de 65 caería en torno a 1,8%."

Inmersos en esta realidad los trabajadores organizados contra el sistema de AFPs han planteado la necesidad de movilizarse contra el sistema. El 10 de diciembre se realizará una Jornada nacional de Protesta contra el Sistema de AFPs y su reemplazo por un verdadero sistema de pensiones que resuelva las necesidades de los chilenos: es decir, que sea un sistema de reparto, tripartito y solidario.

Estas leyendo

Superintendencia de AFPs de la mano con las AFPs: pensiones bajarán un 2% con modificación de tablas de mortalidad