Últimas exhumaciones en Caso Neltume

[resumen.cl] Con satisfactorios resultados concluyeron este sábado en el Cementerio Municipal de Valdivia los trabajos de búsqueda de restos de víctimas ejecutados por las fuerzas represivas de la dictadura en la zona cordillerana de Neltume, comuna de Panguipulli, entre los meses de septiembre y noviembre del año 1981.

Como hemos informado anteriormente, el marzo de este año se dieron comienzo a las exhumaciones de los restos óseos de las 9 víctimas de los episodios criminales cometidos por efectivos de la CNI, de carabineros y del ejército, en particular las tropas de la Compañía de Comandos N° 8, del Batallón Llancahue, asentado en Valdivia, encabezado por el actualmente desaforado ex diputado RN por Chillán, el ex mayor de ejército Rosauro Martínez Labbé.

En aquella oportunidad fueron exhumados 7 de los 9 casos decretados por la Ministra en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenes, quien lleva la causa conocida como "Caso Neltume 81".

Sin embargo, los casos de Pedro Juan Yáñez Palacios y Juan Ángel Ojeda Aguayo no pudieron ser exhumados por carencia de datos precisos de su ubicación debido a que los efectivos uniformados del Llancahue los inhumaron en patio común y, en aquel entonces, las respectivas familias no pudieron recuperar sus restos a causa del terror dictatorial.

Luego de un largo proceso investigativo, a fines de septiembre pasado, el trabajo de peritos externos solicitado por la abogado de los familiares de los caídos, y decretado por la Ministra Díaz, logró dar con los restos mortales de Pedro Yáñez que había sido ultimado el 16 de septiembre de 1981 en la montaña valdiviana.

Esta semana, los mismos peritos lograron ubicar y exhumar los restos de Juan Ojeda Aguayo, ejecutado en el sector de Quebrada Honda (ubicado entre Neltume y Puerto Fuy) el día 28 de noviembre de aquel año. Concluye así una diligencia de enorme significado humano para los familiares de los caídos que, en ambos casos, estuvieron presentes acompañando los trabajos y expectantes de sus resultados. Ahora los restos de estas dos últimas víctimas serán sometidos a intensos exámenes científicos para certificar su identificación y a peritajes criminalísticos que serán de trascendental importancia para el curso judicial de la causa.

Estas leyendo

Últimas exhumaciones en Caso Neltume