[VIDEO] Comunidad de Malla Malla quema bandera chilena: “Ha sido un sometimiento para nuestro pueblo”

[resumen.cl] La comunidad pehuenche de Malla Malla bordea el río Queuco entre las laderas de la Cordillera de los Andes en la Región del Biobio. Desde el 2001 iniciaron un proceso de recuperación del territorio que ahora habitan luego de ser desplazados constantemente por colonos que, utilizando el engaño y una legalidad favorable, se quedaron con estos predios.

Los terrenos en los cuales estaban confinados no ofrecían posibilidades para la subsistencia y el desarrollo de la comunidad y ahora buscan que el Estado reconozca su derecho a vivir en el actual lugar, entregándoles la propiedad de éste. No obstante, el río Queuco es objeto del interés del negocio energético. Distintas empresas entres las que se cuentan Colbún y Aaktei, pretenden construir al menos cuatro centrales hidroeléctricas a lo largo de este río, alterando y modificando los espacios que hasta ahora son la fuente de vida para Malla Malla y otras comunidades como Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbun.

Estos proyectos son algunas de las razones de la negativa del Estado a entregar la propiedad del terreno a Malla Malla y también de ignorar sus peticiones de apoyo para la construcción de un centro educativo para la comunidad. El lonko Segundo Suárez Marihuán explica que requieren de un espacio útil para el desarrollo cultural de los jóvenes y niños de ella, pues actualmente deben viajar grandes distancias para asistir a establecimientos donde, además, se les adoctrina con una cultura que no es la propia, induciéndolos a abandonar la vida comunitaria.

La quema de la bandera construyó una acción de ruptura con el Estado chileno, partiendo por el reconocimiento de la exclusión que sufren y concluyendo que «si Malla Malla no existe para el gobierno, simplemente con nuestros peñi les vamos a decir: Nuestro colegio lo vamos a construir nosotros mismos».

VÍDEO:

 

Estas leyendo

[VIDEO] Comunidad de Malla Malla quema bandera chilena: “Ha sido un sometimiento para nuestro pueblo”