Bancos se habrían beneficiado con dineros de Ley Reservada del Cobre en gobierno de Piñera

[resumen.cl] El Diputado DC Ricardo Rincón reveló a The Clinic una información que vuelve a poner en el tapete el secretismo en torno a la Ley Reservada del Cobre. Rincón señaló al medio que el gobierno de Sebastián Piñera realizó millonarios traspasos financieros entre Chile y el extranjero con los excedentes provenientes de la Ley Reservada del Cobre sin informar sus detalles al Congreso ni la ciudadanía.

Las divisas del Fondo de Contingencia Estratégica (FCE) fueron traspasadas de manera secreta a BancoEstado, Santander, Banco de Chile a los que se agregarían otros más "Creo que los otros elegidos fueron BBVA y Corpbanca. El Itau estaba en proceso de aceptación" indicó el diputado.

Según explica Rincón "En una sesión secreta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se nos dijo que por un tema de liquidez era preferible traer los fondos a Chile desde Estados Unidos" Con esta jugada los bancos se beneficiaron de las millonarias utilidades obtenidas mediante la administración de hasta 500 millones de dólares que cada institución privada adquirió mediante una licitación.

La millonaria inyección de recursos al sistema financiero chileno significó incluso una variación en el tipo de cambio "De hecho, el tipo de cambio cayó el 11,6 por ciento entre junio y diciembre de 2010, pasando la cotización del dólar de 536 a 474 pesos." señala el medio. Casi la misma variación, pero en sentido inverso se produjo cuando en 2013 los montos fueron llevados nuevamente a EEUU. Las 2 operaciones fueron visadas por el ex Ministro de Piñera Felipe Larraín.

Rincón señala que la variación de estas divisas son de aproximadamente 4700 millones de dólares, monto que no incluye los designado por Codelco para la compra de armas.

Esta operación que parece sencillamente un juego especulativo que benefició secretamente a algunos, mediante la utilización de las divisas de todos los chilenos, tiene una serie de aristas no investigadas e inaccesibles para la ciudadanía e incluso para el propio Congreso. Rincón señaló que los montos "permitirían ejecutar 300 colegios y 10 hospitales totalmente equipados, al menos"

Estas leyendo

Bancos se habrían beneficiado con dineros de Ley Reservada del Cobre en gobierno de Piñera