Colombia:  Impunidad en asesinatos de periodistas

Colombia: Impunidad en asesinatos de periodistas

Asesinatos 4 ColombiaErnesto Carmona / MapochoPress

 

La impunidad marca 152 casos de periodistas asesinados en Colombia durante los últimos 37 años a causa de la corrupción política, el narcotráfico y el conflicto armado, según el informe “La palabra y el silencio”, emitido el miércoles por el Centro Nacional de Memoria Histórica, organismo del Estado cuyo propósito declara contribuir al derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad a través de la reconstrucción de la memoria del conflicto armado.

 

“Un manto, denso y terrible, de impunidad ha cubierto la gran mayoría de los delitos cometidos contra medios de comunicación y periodistas en Colombia”, aseguró el reporte. “La libertad de expresión está en grave peligro”, advirtió. “Asesinar periodistas no trae mayores implicaciones a sus perpetradores”, añadió.

 

La investigación, que revisa casos entre 1977 y el 2015, concluye que los asesinatos tuvieron un mismo objetivo: “acallar, amedrentar, aleccionar, desaparecer, presionar, silenciar”. La principal causa fue la corrupción política, con 30 casos; seguida del narcotráfico, con 27; las guerrillas, con 23; y los paramilitares, con 22. El informe le atribuye apenas 3 homicidios a la fuerza pública del Estado, mientras los 47 casos restantes sin información podrían considerarse “delitos en busca de autor”.

 

De los 152 periodistas asesinados en el periodo del estudio, 21 pertenecían a grandes medios, 112 a pequeños y 19 eran directores de órganos de información. La mayoría trabajaba en prensa y radio de pequeños medios regionales, aunque compartieron su trágico destino con algunas figuras reconocidas a escala nacional.

 

En la perspectiva de la corrupción política como principal causa de los asesinatos de periodistas, Germán Rey, relator de la investigación, dijo que los crímenes contra comunicadores regionales fueron el desenlace de sus investigaciones y denuncias contra del poder local.

 

Con 14 reporteros asesinados, la última década 2006-2015 fue menos sangrienta para quienes ejercen el oficio de informar que los veinte años precedentes, en que Colombia alcanzó la triste marca de los primeros puestos entre los países más peligrosos para el ejercicio de los periodistas. En 1996-2005 hubo 58 asesinatos y 62 en la década 1986-1995.

 

El estudio advirtió que “a pesar de que han disminuido las estadísticas de asesinatos de periodistas desde 2004, aún persisten condiciones que dificultan el ejercicio periodístico de manera grave”.

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica subrayó que más de un centenar de comunicadores y comunicadoras viven actualmente con medidas de protección. Esto significa vivir y trabajar con escoltas, desplazarse en vehículos blindados y/o portar chalecos antibalas de manera permanente.

 

Cuatro asesinatos en 2015
​En lo transcurrido de 2015 fueron ultimados cuatro periodistas en Colombia, pero al único que alcanzó a incluir el documento fue al asesinado Luis Peralta Cuéllar, de 63 años, director-propietario de la emisora Linda Estéreo de Doncello, Caquetá, y uno de los hombres de radio más populares del sur de Colombia, abatido a balazos el 14 de febrero frente a su casa en El Doncello (Caquetá, sur).

También en 2015, el 2 de marzo fue asesinado Edgar Quintero, de 57 años, director de Noticias y Algo Más de la radioemisora Luna de la cadena Todelar del municipio de Palmira, Valle del Cauca. La reconocida informadora radial Flor Alba Núñez Vargas, de 25 años, fue asesinada el 10 de septiembre cuando un sicario le disparó por la espalda al ingresar a su trabajo, la emisora “La Preferida Stereo” del municipio de Pitalito, Huila (suroeste). Y hace  poco más de una semana, el 24 de noviembre fue abatido a tiros Dorance Herrera, de 28 años, en el municipio de Caucasia (noroeste).

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica también destacó el polémico fallo de junio de este año en el que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Bogotá negó que el asesinato del humorista Jaime Garzón Forero, fuera un crimen de lesa humanidad, tratándose de uno de los casos más emblemáticos de la historia del periodismo de Colombia.

 

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/asesinato-de-periodistas-en-colombia/16447604

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/homicidio/colombia-impunidad-permea-casos-de-periodistas-asesinados-informe_iEtquqlGq9PbPcXOgmrMA5/

http://www.elespectador.com/tags/flor-alba-n%C3%BA%C3%B1ez-vargas

Estas leyendo

Colombia: Impunidad en asesinatos de periodistas