Comuneros baleados por Carabineros fueron absueltos en juicio realizado en Cañete

[resumen.cl] 4 comuneros fueron absueltos en un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía de Cañete. Los comuneros fueron formalizados el 10 de marzo por hurto de madera en calidad de frustrado tras una brutal detención realizada por FFEE de Carabineros, quienes tras dispararles provocaron heridas a Martín Marileo y Gastón Antileo, dejando herida la pierna de un comunero y provocando la pérdida de un ojo del otro.

Los mapuche resultaron heridos gravemente por fuerzas militarizadas de carabineros el pasado 14 de enero, los que les dispararon a quemarropa en el marco de un operativo para desalojar a comuneros que habían realizado una ocupación productiva en el fundo Cañihual, sector La Campana, a 15 kilómetros de Tirúa.

Gastón Antileo resultó con pérdida de su ojo derecho, mientras que Martín Marileo sufrió una herida grave en su pierna izquierda, cuando "supuestamente" robaban madera, lo que fue descartado por el tribunal debido a que la Fiscalía no logró acreditar los hechos que se les imputaban.

La brutalidad completamente desmedida de Carabineros frente a comuneros que se encontraban indefensos fue denunciada a la Fiscalía Militar por la defensa de los mapuche.

El caso es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la criminalización de la lucha mapuche durante los últimos años. Los miembros de las comunidades que realizan recuperaciones territoriales son enjuiciados bajo la figura de un delito común, intentando despolitizar las acciones que hay tras el conflicto en el wallmapu: la recuperación territorial realizada a terrenos ocupados por empresas forestales, uno de los principales actores contra los que lucha el pueblo mapuche.

La línea del Ministerio Público va de la mano de lo señalado, por ejemplo, por Andrés Jouannet -Intendente de la Araucanía- quien ha calificado de delitos las reivindicaciones territoriales de las comunidades, siguiendo la agenda diseñada por la cartera del Ministro del Interior Jorge Burgos, ex director de la temida "Oficina", organismo encargado de realizar la guerra sucia desde el Estado a las organizaciones de izquierda a comienzos de los 90.

Estas leyendo

Comuneros baleados por Carabineros fueron absueltos en juicio realizado en Cañete