Coronelinos buscan en tribunales poner coto a Termoeléctricas de Colbún y Endesa

[resumen.cl] Un recurso de protección contra Colbún en la Corte de Apelaciones de Concepción y una demanda contra Endesa por el funcionamiento de Bocamina 1 y 2, son parte de los recursos judiciales que los coronelinos están utilizando para bien, detener el funcionamiento de las unidades o para, como en el segundo caso, ser indemnizados por la contaminación producida por las centrales.

Vecinos del sector sur de Coronel Interpusieron una denuncia a la SMA en octubre pasado señalando que la Central Santa María de Colbún estaría produciendo más MW de lo que permite su Resolución de Calificación Ambiental lo que estaría vulnerando la ley y afectando a la salud de los vecinos del sector. Bajo los mismos argumentos, en noviembre interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para que el poder judicial paralice el proyecto y sancione a la empresa. Estas acciones han sido precedidas por varias movilizaciones en que los vecinos han hecho públicos los graves daños a la salud producidos por las emanaciones del complejo termoeléctrico de los Matte.

El 16 de noviembre, la Corte recibió un oficio de la SMA donde la Superintentencia informó que se investiga la denuncia presentada por los vecinos, pues ha comprobado la mayor producción de MW de lo que permite la RCA. "Hay mucha gente enferma [...] Aquí tenemos varias partes que se ven afectadas, lo que más se ve es irritación en los ojos, gente asmática -gente que nunca ha fumado y está asmática- niños con problemas respiratorios severos" afirmó al respecto Humilde Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos Erratchou.

En cuanto a ENDESA, esta empresa cuenta con un complejo termoeléctrico de 2 unidades en el sector Lo Rojas de Coronel, histórico sitio de trabajo de la pesca artesanal local que con la contaminación y el daño al medioambiente producido por la planta, ha ido reduciéndose dramáticamente. A las muchas acciones judiciales presentadas contra la generadora a carbón, se sumó otra demanda contra la empresa presentada en Tribunales de Concepción ayer lunes, que busca la indemnización para 600 personas que responsabilizan directamente a Bocamina de producir innumerables cambios en el ecosistema de Lota y Coronel y graves daños a la salud de las personas, basándose en un informe realizado por la PDI.

EL informe de la PDI citado corresponde a abril del 2014, que dio cuenta de altas concentraciones de tóxicos en el mar, el suelo de Coronel y Lota y en los techos de las viviendas atribuibles al complejo termoeléctrico de Endesa. El documento señaló "La caracterización químico elemental del suelo considerado residencial en la comuna de Coronel, indica que los elementos Mercurio y Vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% y 274% respectivamente, para la norma de referencia canadiense para suelos residenciales, lo cual representa un peligro para la salud de la población y el Medioambiente". El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume.

Bocamina había sido cuestionada durante la semana pasada por un Sindicato de pescadores artesanales y recolectores de orilla, los que subieron a una torre de alta tensión reclamando que el complejo termoeléctrico no cumpliría con la Resolución de Calificación Ambiental pues, según afirmaron, el proyecto que hoy funciona no es el presentado originalmente. La protesta terminó luego que los manifestantes fueron aislados, sin poder recibir comida ni agua, por lo que debieron bajar a una mesa de negociación con el gobierno.

A los daños a la salud de la población y al medioambiente de la región producidos por ENDESA, se suma la catástrofe sufrida por los trabajadores que realizaron el retiro del asbesto del complejo termoeléctrico. La SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío multó con 500 UTM a Endesa y Akeron Caf y con 1000 UTM a la Mutual de Seguridad en un proceso sancionatorio que determinó que hubo un mal manejo del retiro de asbesto de la Central Bocamina I. Si bien la denuncia fue realizada por 6 trabajadores que prestaron servicios a la energética y que se encuentran con graves problemas de salud debido a la inhalación de asbesto, fueron cerca de 300 los que habrían inhalado el tóxico y queda la seria sospecha de la propagación del asbesto por las poblaciones de Coronel que se encuentran junto a la planta energética. Las partículas de asbesto pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse y se presume que aproximadamente 20 toneladas de asbesto fueron diseminadas en todo el pueblo de Coronel.

Estas leyendo

Coronelinos buscan en tribunales poner coto a Termoeléctricas de Colbún y Endesa