Corte de Apelaciones declara admisible recurso de funcionarios del Registro Civil por descuentos

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto por los funcionarios del Registro Civil, debido a los descuentos que recibieron tras la histórica movilización del sector.

La acción judicial se realiza en contra de la Ministra de Justicia Javiera Blanco y el Director Nacional del Servicio Luis Acevedo debido a los descuentos que ejecutaron a 1431 trabajadores tras la reciente movilización. Los funcionarios alegan que los descuentos fueron realizados de manera ilegal y arbitraria, pues no hubo un procedimiento investigativo interno para realizar la acción, por lo que la decisión de descontar se habría tomado sin respaldo normativo. Es decir, los funcionarios alegan que no se puede realizar descuentos a los funcionarios públicos sin un sumario de por medio.

Debido a la termocéfala y represiva medida contra la movilización de los trabajadores del Registro Civil, se procedieron a hacer descuentos incluso a personas que se encontraban con licencia médica, que tenían feriados, permisos e incluso funcionarios que se encontraban trabajando. La vocera nacional de la organización Nelly Díaz señaló a la prensa que el objetivo de la Anercich no es que no se les descuente, sino que la medida se realice como corresponde.

Si la Corte capitalina da la razón a los funcionarios puede sentarse un precedente en el sector público. Cabe recordar, los múltiples descuentos recibidos, por ejemplo, por los docentes que se han movilizado durante estos últimos años sin que se realice una investigación sumaria de por medio.

Estas leyendo

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de funcionarios del Registro Civil por descuentos