Dan de baja a Coronel del Ejército implicado en el MilicoGate, el desfalco a dineros de la Ley Reservada del Cobre

[resumen.cl] Este martes fue dado de baja por el Ejército el Coronel Guillermo Oliver Pinto por estar vinculado al MilicoGate, el fraude millonario que realizaron integrantes del Ejército a los fondos destinados por la Ley Reservada del Cobre.

Según detalla el comunicado del Ejército "Como parte de las medidas de control implementadas por el Ejército, a fin de evitar la ocurrencia de situaciones que vulneren el ordenamiento reglamentario y legal vigente, el Ejército de Chile informa que producto del control permanente y trabajo fiscalizador de los funcionarios responsables, se detectaron irregularidades en el manejo y desvío de recursos fiscales internos (fondos presupuestarios) en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército por un monto de $30.348.946, donde se vio involucrado el Coronel Guillermo Oliver Pinto". Por esta constatación fue dado de baja Coronel Guillermo Oliver Pinto y los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía militar.

Según han revelado las investigaciones de Mauricio Weibel en The Clinic, el fraude implica el millonario monto de, a lo menos, 10 millones de dólares.

La semana pasada se reveló que el Coronel del Ejército Clovis Montero, procesado por el fraude que miembros del Ejército realizaron con dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre, señaló que el dinero sirvió para comprar un departamento al ex agente de la CNI, Emilio Neira Donoso, condenado en Punta Peuco por la Operación Albania.

Hace 2 semanas, el medio citado reveló un mail interno del Ejército enviado por el general Héctor Ureta, comandante de la División de Mantenimiento del Ejército quien detalló que los montos a los que fueron cargados las boletas ideológicamente falsas, mediante las cual se defraudó al fisco por alrededor de 10 millones de dólares entre el 2011 y el 2014, fueron 2 iniciativas estratégicas del Ejército: El proyecto Centauro y el proyecto Daga. Los montos eran sacados de un ítem denominado "compensación presupuestaria" coincidiendo con lo planteado por la PDI que encontró en un mensaje del cabo Cruz encargado de ingresar las órdenes de compra de armas y mantenimiento en el CAF: "Cuadra el Daga y lo que se pagó en marzo que es lo de nosotros"

Estas leyendo

Dan de baja a Coronel del Ejército implicado en el MilicoGate, el desfalco a dineros de la Ley Reservada del Cobre