Desvinculados de la JUNJI supuestos boleteros de Claudio Eguiluz en caso SQM

Desvinculados de la JUNJI supuestos boleteros de Claudio Eguiluz en caso SQM

[resumen.cl] Fueron desvinculados de la Junta Nacional de Jardines Infantiles 4 funcionarios que presentaron al SII boletas que serían ideológicamente falsas y cuyos montos habrían sido recaudados por el Consejero Regional involucrado en el caso SQM, el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz.

Chiristian Fuentes, el único formalizado de los 4 desvinculados, es un ex militante de RN y cercano a Eguiluz. Fuentes es sindicado por el SII como facilitador de boletas, pues emitió 6 boletas falsas, de las cuales 4 se las habría pedido a otras personas. La querella en un comienzo apuntaba a Fuentes como boletero de SQM pese a que los dineros habrían ido a parar a las manos de Eguiluz y se ha cuestionado que en el proceso judicial no se haya tomado como principal responsable del caso al ex vicepresidente de RN debido a que él era el puente directo con SQM.

SQM, la empresa del cuestionado Ponce Lerou y una de las principales financistas ilegales de los partidos políticos, reconoció al SII haber entregado 160 millones a Eguiluz de los que no tendría respaldos contables. Como persona natural emitió boletas a SQM por $112,5 millones, facturó a través de su sociedad KTZ $45 millones, a lo que se agrega una boleta que él hizo para SQM Salar de $2,7 millones. No obstante, estos montos se abultan en las cifras manejadas por la fiscalía que asocia 7 contribuyentes a los pagos irregulares a Eguiluz.

Según uno de los documentos judiciales rescatados por CIPER, una de las funcionarias de la JUNJI recientemente desvinculadas, María Pilar Torres declaró

“Christian Fuentes me fue a buscar a la oficina para ir al banco a que me pagaran la boleta. Fui junto a él al Banco BCI ubicado en O’Higgins con Lincoyán (Concepción). Ingresamos y pasamos por caja los tres con Christian y un sujeto alto, canoso, que estaba con un maletín. Luego supe que es Claudio Eguiluz. La cajera me pagó en efectivo y Claudio Eguiluz guardó el dinero en el maletín. Guardó los $18 millones, de ahí tomó el maletín y se fue al banco que está al frente, el Banco Santander”

El caso Eguiluz/SQM ha seguido su curso. La semana pasada los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura informaron de la formalización por presuntamente haberse concertado con Eguiluz para emitir 17 boletas ideológicamente falsas en total, con un monto que asciende a los $340 millones, a 7 personas del círculo del Consejero Regional del Bío Bío.

Estas leyendo

Desvinculados de la JUNJI supuestos boleteros de Claudio Eguiluz en caso SQM