En grave estado de salud continúa mujer embarazada quemada por su pareja

Además, durante el fin de semana, se registraron dos nuevos femicidios en las comunas de Puente Alto y Victoria.

[resumen.cl] En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el pasado domingo 29 de noviembre, Judith Ivonne Huenchumán Mejías (28), quien presentaba ocho meses de embarazo, fue víctima de un intento de femicidio a manos de Sebastián Ignacio Baros Valdés, de 24 años, quien no reconoció su autoría en los hechos.

Cerca de las 23 horas, el sujeto la roció de alcohol y le prendió fuego luego de una discusión. La mujer presenta actualmente el 45% de su cuerpo quemado, principalmente en el torso y cara y se encuentra en recuperación en el hospital Barros Luco, donde se le practicó una cesárea de urgencia, la que logró salvar al bebe, sin embargo, la mujer continua grave.

El sujeto, fue dejado en prisión preventiva, y fue formalizado por femicidio frustrado y aborto frustrado, extendiendo un plazo de 40 días para la investigación.

Además, durante el fin de semana, y a pesar del intenso llamado que este 25 de noviembre hicieron en las calles de todo Chile las mujeres en contra de la violencia machista, se registraron dos nuevos femicidios.

El primero de ellos fue en la comuna de Puente Alto, donde Mauricio Vidal Lobos (28), atacó con un arma cortopunzante hasta provocarle la muerte a Yesenia Vidal Castillo (28), cobardemente suicidándose luego del brutal ataque.

El segundo femicidio, ocurrió el día domingo 29 de noviembre, en la comuna de Victoria, donde Margoth Elizabeth Parada Caro fue asesinada por su pareja Héctor Juan Espinoza Olivares (57), el cual, tras un supuesto intento de suicidio, llamó a Carabineros, quienes encontraron el cuerpo de la mujer con profundos cortes de arma cortopunzante. Una vez trasladado al hospital, el sujeto confesó su autoría en el femicidio.

Estos gravísimos hechos, aumentan a 53 el número de femicidios en lo que va del 2015.

Recordemos que el femicidio constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y "ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, mujeres asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción del femicida" (Red chilena contra la violencia hacia las Mujeres, 2004).

Estas leyendo

En grave estado de salud continúa mujer embarazada quemada por su pareja