Este jueves se desarrollará Jornada Nacional de Protesta contra las AFP

[resumen.cl] Este jueves 10 de diciembre se desarrollará en distintas ciudades del país, una jornada nacional de protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades a quienes se les responsabiliza de las miserables pensiones que reciben los jubilados chilenos. En Concepción, la jornada comenzará desde temprano con protestas en distintos lugares, luego se marchará por las calles del centro penquista y se finalizará con un cacerolazo por la noche.

"Necesitamos dar un salto en unidad, organización y concreción. La demanda por un nuevo sistema previsional, solidario, universal e inclusivo, sólo vendrá cuando los chilenos y chilenas nos decidamos en la acción, a acabar de una vez por todas con las AFP." señala el comunicado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores contra las AFP. Los adherentes a la organización que busca terminar con el cuestionado sistema de pensiones de las administradoras privadas, tras realizar sus respectivos análisis han concluido que no se puede esperar nada desde la clase política chilena, hoy profundamente comprometida con los grandes grupos económicos. Los cambios en el sistema de pensiones deben venir de la mano de las movilizaciones y demostraciones de fuerza de los trabajadores afectados por un negocio que trae rentabilidades a las administradoras y pensiones miserables para los cotizantes.

En Concepción, la organización ha convocado a protestar en distintos lugares desde las primeras horas de la mañana. A continuación, a las 11 hrs, varias de las organizaciones convocantes participarán en una Feria de organizaciones sociales en Tribunales, hasta las 17:00 hrs. La jornada seguirá con una marcha desde la Plaza Perú a las 18:00 hrs, movilización que recorrerá las principales calles de Concepción. A las 21:00 hrs se ha programado un cacerolazo en todas las ciudades movilizadas.

En Santiago los trabajadores se reunirán para marchar desde la Plaza de Armas a las 12:00 hrs. En Maipú se desarrollará un mitin a las 19:30 hrs en la Plaza de la ciudad. En Villarrica los trabajadores se reunirán a las 19:00 hrs frente a la Municipalidad. En Osorno el punto de reunión será la Plaza Yungay a las 17:15 hrs y en Valdivia se reunirán a las 12:00 hrs en la Plaza de la República.

La coordinadora busca que se derogue el DL 3500 que sustenta el sistema de AFPs, y que se organice un verdadero sistema de pensiones bajo las características de un sistema de reparto, tripartito y solidario, lejos de lo que propone una AFP estatal y las reformas pro AFPs planteadas por la Comisión Bravo que implicarían un alza en las cotizaciones y un aumento en la edad de jubilación.

Estas leyendo

Este jueves se desarrollará Jornada Nacional de Protesta contra las AFP