Federación de Estudiantes de la UBB denuncia intervencionismo de autoridades universitarias

Federación de Estudiantes de la UBB denuncia intervencionismo de autoridades universitarias

Concepción, 11 de diciembre de 2015
Tras el término del conteo de votos, la proclamación como lista ganadora por parte de TRICEL y la ratificación de la validez del proceso de elecciones por el Consejo Directivo Ampliado de la Universidad del Bío-Bío, como lista C “Crear ”, asumimos como Federación de Estudiantes.

El proceso, que se debió haber zanjado el día jueves 26 de noviembre, lamentablemente se ha visto extendido por la intervención de las autoridades universitarias que, una vez más, han vulnerado la autonomía y libertad de organización del estamento estudiantil. Esto sucede el día martes 1 de diciembre cuando la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) solicita una reunión con el TRICEL para comentarles que la universidad no reconocerá como válido el proceso, tachándolo de “viciado”, pasando por alto las decisiones tomadas por las y los estudiantes y sus órganos representativos.

El proceso de elecciones, según lo notifica TRICEL, se apegó en todo momento al reglamento de elecciones aprobado por el Consejo Directivo Ampliado, esto se manifiesta en un comunicado emitido por el tribunal el 9 de diciembre (se adjunta comunicado TRICEL), en donde se ratifican los resultados de las elecciones, se dan a conocer los argumentos legales que dan validez al proceso y también se hace referencia al intervencionismo realizado por la DDE. Además, como Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), se reconocen los resultados y a la actual Federación de Estudiantes y se rechaza públicamente las prácticas que atentan contra la democracia (se adjunta comunicado CONFECH).

Como FEUBB en ejercicio lamentamos y repudiamos lo ocurrido, estos hechos anti-democráticos que nos afectan como Federación y, en especial, como estamento estudiantil, en donde se ha cuestionado nuestra validez, la del TRICEL y la de los representantes de las 20 carreras de nuestra universidad reunidas en el Consejo Directivo Ampliado.

Hacemos un llamado a las autoridades a terminar con estas prácticas que nos afectan a todos y todas, que no permiten avanzar en los distintos procesos que nuestra universidad tanto necesita, y tampoco dan pie para crear nuevas relaciones, en donde seamos capaces de expresarnos de forma democrática, transparente y con miras de transformar y CREAR una nueva universidad.
Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción

Estas leyendo

Federación de Estudiantes de la UBB denuncia intervencionismo de autoridades universitarias