Funa y comunicado de Coordinadora contra las AFPs en Concepción en previa a Jornada de Protesta

[resumen.cl] Desde las 10:30 de la mañana de este miércoles 9 de diciembre, trabajadores del sector público, del sector privado y dirigentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío Bío, realizaron una funa y un punto de prensa en la entrada de AFP Habitat en pleno centro de Concepción, como previa a la Jornada de Protesta que se realizará mañana jueves desde las 7 de la mañana.

Trabajadores de la Fenats, de la Fenpruss, sindicatos portuarios, del Sename, de la ANEF, estudiantes de la Universidad de Concepción, de la Universidad del Bío Bío y ex presos políticos de la zona realizaron una funa en AFP Habitat y un punto de prensa en el mismo lugar, anunciando la jornada Nacional de Protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones que se desarrollará a nivel nacional mañana jueves 10 de diciembre.

Los trabajadores denuncian las maniobras del gobierno y de la Asociación de AFPs por intentar subir la edad de jubilación y los porcentajes de cotización, imponiendo sus ideas de "conservar" el sistema de pensiones, que despoja a los cotizantes de pensiones dignas. Cabe recordar que el sistema de AFPs entrega actualmente pensiones que bordean los 190 mil pesos. La propuesta de los trabajadores organizados está lejos de esta intentona y también de la AFP Estatal, pues se considera que las AFP no son un sistema previsional, sino un sistema de ahorro forzoso que permite a las grandes empresas hacerse de las cotizaciones previsionales en una brutal fórmula de despojo.

Los trabajadores exigen que se instaure un sistema de reparto, solidario y tripartito y por lo mismo han reactivado las movilizaciones planteando que la posibilidad de que el sistema se termine y sea reemplazado por un sistema de reparto depende de las fuerzas de las protestas de los sectores sociales organizados. En Concepción, la marcha se desarrollará a las 18:00 hrs desde la Plaza Perú y se realizará un caceroleo a las 21:00 hrs.

Puntos y horarios de Manifestaciones: 12366429_1168525356495636_3495404340206717663_n

Estas leyendo