Jornada anticarcelaria en Concepción en conmemoración de los 81 muertos en Cárcel de San Miguel

Jornada anticarcelaria en Concepción en conmemoración de los 81 muertos en Cárcel de San Miguel

[resumen.cl] Desde las 12:00 hrs de ayer sábado, se realizaron en el sector de Lorenzo Arenas, Concepción, una serie de actividades en conmemoración de los 5 años de la masacre en el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrida el 8 de diciembre de 2010, donde murieron 81 personas, 50 quemadas y 31 por asfixia.

La masacre en el incendio, ha sido considerada como una de las más sangrientas en la historia reciente del sistema carcelario chileno, y ha provocado el repudio de amplios sectores, visibilizandose la escencial condición represiva de las cárceles contra la pobreza, la pérdida de autonomía humana y la mercantilización de las emociones que sufre la población bajo el sistema capitalista. Para los asistentes “El Estado, la prensa, la gendarmería y carabineros, han sido partícipes directos de la tragedia ocurrida aquel día de diciembre, los cuales en conjunto solo han tendido a burlarse y bajar el perfil tratando de accidente o más aún, de que ahí murieron delincuentes y no personas”(…) han sido los poderosos los que han elaborado una sociedad orientada hacia el miedo y el control social, siendo las cárceles, el recurso más recurrente para mantener la riqueza de las familias más ricas y corruptas de este país, siendo siempre los pobres, rebeldes, subversivxs o mapuches quienes entran en éstas al arrebatarles un trozo de sus riquezas o por infringir sus normativas judiciales que rigen nuestras vidas. De esta forma, generan un escenario de temor generalizado, a través de los medios de comunicación, para vivir pendientes de la delincuencia, sometidos a lo que ellos llaman lo “normal” y haciendo natural la tortura y degradación del encierro”

IMG_3233

Cabe mencionar que han ocurrido denuncias en el consejo nacional de televisión (CNTV) contra canales de televisión abierta por su cobertura del conflicto. Uno de los canales que recibió más críticas por su forma de abordar los hechos fue MEGA, que mostró imágenes con los cuerpos calcinados de algunos reclusos de forma sensacionalista y morbosa.

IMG_3231

La actividad de Lorenzo Arenas, se realizaron almuerzos comunitarios, comida vegana, una tocata, una pintada de murales y difusión de textos contra el sistema carcelario del Estado y otros aparatos ideológicos de represión, control y castigo. Al atardecer, se exhibió el documental “81 razones” que cuenta la historia de la organización de familiares de las víctimas de San Miguel “81 razones por luchar”.

Actualmente, en la región, se han iniciado movilizaciónes como las del pasado viernes 4 de diciembre, por presos de los módulos 42, 43, 44 y 46 del Complejo Penitenciario del Bío Bío, las que comenzaron con el rechazo a recibir la alimentación provista por la concesionaria Sodexo, y ha devenido en una huelga de hambre seguida por 61 internos.

Los motivos de esta movilización son el fin a la arbitrariedad respecto al ingreso de encomiendas, el fin al “peloteo” o envío a cárceles lejanas a su domicilio, también exigen terminar con los traslados al interior del penal, entre sus módulos y, por último, aspiran a hacer valer el venusterio como un derecho, sin que esté sujeto a consideraciones de “buena conducta”.

 

Estas leyendo

Jornada anticarcelaria en Concepción en conmemoración de los 81 muertos en Cárcel de San Miguel