Juicio abreviado a Novoa sería apelado por Fundación Ciudadano Inteligente

[resumen.cl] Tras el juicio abreviado acordado entre la fiscalía y la defensa del Coronel UDI Jovino Novoa, que condenó al ex senador a 3 años de pena remitida -sin tocar la cárcel- y una multa de alrededor de 7 millones 600 mil pesos, correspondientes al 50% del perjuicio fiscal causado, además de 5 UTA, montos que serían cancelados en 10 cuotas, la Fundación Ciudadano Inteligente anunció que apelará al fallo en la Corte de Apelaciones.

Si bien la Fiscalía señaló que el juicio abreviado marcó un precedente, obligando a Novoa a admitir que cometió los delitos y recibir una condena por ellos, el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del imputado suscitó críticas por parte de la Fundación Ciudadano Inteligente -querellante en el juicio- que señaló tras el juicio que Novoa merecía una pena de al menos siete años y un día de cárcel efectiva.

Por este motivo la ONG anunció que apelará a la Corte de Apelaciones con el fin de conseguir que Novoa sea sometido a penas superiores.

El Coronel UDI, tras haber negado rotundamente el haber recibido dineros de manera irregular de empresas PENTA señalando que "Estamos frente a una investigación ideológicamente falsa", finalmente terminó admitiéndolo en el juicio abreviado donde señaló "…acepto los hechos en materia de la acusación fiscal». Fue cuestionado por haber incorporado a la contabilidad de su empresa Inversiones y Mandatos facturas y boletas ideológicamente falsas por $42.241.853, dinero que provino de las sociedades de inversión del Grupo Penta.

Finalmente la condena fue por haber defraudado al fisco por 15 millones de pesos.

 

Foto: Radio U de Chile

Estas leyendo

Juicio abreviado a Novoa sería apelado por Fundación Ciudadano Inteligente