La historia tras “Espaldas Mojadas” de Tam Tam Go!

[resumen.cl] Espaldas mojadas es un hit del grupo de Extremadura Tam Tam Go!, conocida por muchos como "Voy cruzando el río" por el coro de la canción con un profundo contenido social. La canción se estrenó en 1990 y hace alusión a los "wetbacks", los espaldas mojadas, los inmigrantes ilegales que cruzaban el Río Bravo para llegar a California.

"He dejado mi casa
Me persiguen y no se que me pasa
Sin pasaporte sin visa voy
Navego contra la corriente y la brisa"

Así comienza una popular canción que cuando se afina el oído, puede comprenderse como una profunda crítica social se puede expresar en la letra de un hit pop. Wetbacks o espaldas mojadas, es un insulto que utilizan los norteamericanos para darle un carácter delincuencial a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos arriesgando sus vidas para encontrar mejores condiciones que en sus lugares de orígen, muchos de los cuales son países saqueados por el imperio estadounidense. El término fue utilizado incluso por el Estado Norteamericano en la operación Wetback, que fue una acción creada por el Director del Servicio U.S. Immigration and Naturalization Service, Joseph Swing en conjunto con el gobierno mexicano. Ejecutada por el General Herbert Brownell, es una cuestionada operación que violó los derechos humanos de inmigrantes legales e ilegales por presiones de intereses corporativistas del norte de la rivera del Río Bravo.

El Bravo a partir de 1848, ha servido de frontera entre México y Estados Unidos desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México.

El término espaldas mojadas proviene de una descripción gráfica del aspecto del inmigrante al momento de cruzar el Río Bravo. Como deben llegar al otro extremo, cruzan el río y terminan con sus ropas mojadas. Los que logran escapar al control fronterizo y migratorio, contribuyen a engrosar la mano de obra de los campos del sur norteamericano, pasando a convertirse en mano de obra "superexplotada" con salarios bajísimos y no regulables debido a su condición de inmigrantes ilegales, condición de la que históricamente los latifundistas del sur de EEUU se han aprovechado. Lo que para nosotros es el trabajo de "temporer@"

"Voy cruzando el río
Sabes que te quiero
No hay mucho dinero
Lo he pasado mal"

La letra cuenta la dramática historia de un inmigrante ilegal cruzando el río Bravo, que arriesgando su vida buscan mejor pasar. Cuenta la historia de millones de latinoamericanos que buscan trabajo al otro lado de la frontera.

"Y si me alcanza el acero
Recuérdame como he sido en la lucha
He sido bravo y sincero
Por favor quédate tú con mi sombrero"

Aunque la canción habla de una realidad anterior a los 90, hasta nuestros días los wetbacks siguen cruzando el río, por más Bravo que sea.

La canción se puede encontrar en Youtube:

 

Estas leyendo

La historia tras “Espaldas Mojadas” de Tam Tam Go!